Los cinco niños saharauis disfrutaron visitando un coto minero en Leitzaran

Los cinco pequeños saharauis pudieron participar en las labores de mantenimiento del coto minero de Txotan.
Los cinco pequeños saharauis pudieron participar en las labores de mantenimiento del coto minero de Txotan.

Gracias a Burdina taldea, de Andoain, los pequeños conocieron la historia de la zona y ayudaron en las labores de limpieza

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Como todos los años, los niños saharauis que pasan estos meses de verano en familias de acogida hernaniarras están disfrutando de todas las actividades programadas. Además de participar en los udalekus de la localidad, recientemente, y por primera vez, tuvieron la ocasión de conocer de cerca a través de Burdina taldea y de Xabier Arruti, un coto minero en el valle de Leitzaran. Según detalla el propio Xabier, «desde Burdina taldea nos encargamos de la recuperación del patrimonio histórico y de su divulgación. Por lo que nos pareció interesante realizar una salida con los pequeños del Sáhara». Pudieron conocer así los tres elementos básicos del coto minero (mina, casa y talleres) y escucharon atentamente las indicaciones conociendo cómo vivían y trabajaban en el año 1880.

Pero los cinco pequeños saharauis que pasan este verano en Hernani no fueron solo a escuchar, también tuvieron la oportunidad de ayudar en el mantenimiento de la zona limpiando con los utensilios facilitados por Burdina taldea.

Una vez finalizada la tarea, los chavales, sus monitores y familias pudieron comer junto al río y también bañarse. «Valoramos muy positivamente la experiencia y pensamos que puede ser muy interesante mantenerla para los próximos años. Los pequeños, al principio muy asombrados con lo que veían y se les contaba, también disfrutaron de la jornada en el coto minero y aprovecharon para participar en una actividad diferente», explicaba Xabier.

Fotos

Vídeos