Cerca de 60 profesores de Urnieta debatieron sobre temas de educación

Lekaio acogió la presentación de la sesión, las dinámicas y la síntesis del trabajo realizado. /
Lekaio acogió la presentación de la sesión, las dinámicas y la síntesis del trabajo realizado.

El martes de la semana que viene les tocará reunirse a las familias que participan en este proyecto

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El proyecto 'Mejorar la educación: saber, dialogar y aportar' promovido por el Consejo Escolar de Euskadi y el Ayuntamiento de Urnieta tuvo su primera cita importante la semana pasada. Más de 60 profesores de la localidad participaron en la jornada de reflexión y debate sobre ocho temas directamente relacionados con su actividad docente, que previamente fueron acordados por ellos.

Primeramente, se realizó la presentación de la sesión de la mano del alcalde Mikel Pagola y de la directora del Consejo Escolar de Euskadi Nelida Zaitegi. Después, se realizaron dinámicas de grupo dirigidas por Iñigo Retolaza y posteriormente se trasladaron al edifio de Azkorte de la ikastola Egape para llevar a cabo las reflexiones de los temas elegidos: la importancia del profesor, la vertiente humana de la educación, aprender a convivir, educar en la diversidad, el euskara en nuestros centros, los cambios en la metodología, el concepto de evaluación y las relaciones familia-escuela.

Por último, volvieron a Lekaio para realizar las síntesis del trabajo realizado. Las conclusiones extraidas permitirán elaborar un manifiesto que, a la finalización del proyecto, se presentará en el Parlamento Vasco con el fin de que sirva para mejorar el sistema educativo.

Según informan los organizadores «la sesión se desarrolló de maravilla y las personas participantes realizaron una valoración muy positiva. De hecho, compartiendo los conocimientos y reflexionando conjuntamente se aprende mucho».

El profesorado de los municipios de Santurtzi y Laguardia, que también participan en el proyecto, hará otro tanto de lo mismo. En Santurtzi ya se reunieron el 25 de octubre y en Laguardia, en cambio, se reunirán mañana miércoles.

Después del debate entre profesores llegará el turno de las familias, que también tendrán su foro en las tres localidades. En lo que se refiere a Urnieta está previsto que lo hagan el 21 de noviembre. El alumnado, por su parte, aportará su visión a través de trabajos que en principio realizarán en sus centros. Más adelante se expondrá en el Ayuntamiento una selección de los mismos.

Fotos

Vídeos