Los centros escolares participan en un innovador proyecto educativo

Representantes de los centros escolares, del consejo escolar y del Ayuntamiento forman el equipo del proyecto en Urnieta./
Representantes de los centros escolares, del consejo escolar y del Ayuntamiento forman el equipo del proyecto en Urnieta.

La iniciativa que se está poniendo en marcha en Urnieta sólo se trabajará en otras dos localidades: Santurtzi y Laguardia

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

'Mejorar la educación: saber, dialogar y aportar' es el lema del proyecto promovido por el Consejo Escolar de Euskadi y el Ayuntamiento de Urnieta en el que ya trabajan de forma conjunta los centros educativos de la localidad.

Según han detallado los responsables, «el objetivo es generar un debate sereno, riguroso y profundo sobre la situación actual de la educación para detectar las cosas que no funcionan y tratar de mejorarlas y adaptarlas a las necesidades y a las circunstancias actuales. Asimismo, se pretende dar al profesorado el reconocimiento social que merecen».

Es un proyecto innovador en el que solo trabajan tres municipios: Santurtzi, Laguardia y Urnieta. Se llevará a cabo durante el primer trimestre del curso y se desarrolla por fases. Tiene previstas actividades para el alumnado, el profesorado y las familias, ya que se pretende involucrar a toda la comunidad escolar del municipio.

El proyecto culminará en enero con la presentación de las conclusiones del trabajo realizado en un Pleno municipal convocado al efecto. Posteriormente está prevista una comparecencia en el Parlamento Vasco con representantes de todos los centros que participan en el proyecto. El objeto de la misma será «hacer llegar a los máximos representantes institucionales de Euskadi el resultado de la reflexión llevada a cabo, partiendo de las aportaciones realizadas por el alumnado, el profesorado y las familias de las tres localidades participantes».

Equipo de Urnieta

El proyecto cuenta en Urnieta con un equipo impulsor formado por las direcciones de los colegios Presentación de María y Salesianos, y de la Ikastola Egape, que se reúne periódicamente con la presidenta del Consejo Escolar Neli Zaitegi y el alcalde Mikel Pagola, con el fin de coordinarlo.

Dentro de las actividades programadas, a corto plazo, mañana jueves, 2 de noviembre, habrá una reunión con las AMPAS de todos los centros, y para la tarde del miércoles 8 de noviembre se ha programado una sesión de reflexión y debate sobre diferentes temas con el profesorado de todos los centros: el euskera, la diversidad y la evaluación, entre otros. Más adelante se reunirán las familias, y el alumnado preparará en sus centros una exposición de trabajos en los que reflejará su punto de vista.

El equipo impulsor del proyecto anima a la ciudadanía de Urnieta «a participar en el mismo. Cuanto mayor sea la participación, más interesante y enriquecedor será el debate. Si queremos mejorar nuestro sistema educativo, todas y todos somos necesarios», detallan los organizadores. Además, tal y como señala el alcalde Mikel Pagola, hay que tener claro que «la educación es la base para lograr una sociedad más democrática, mejor cohesionada y más justa, y este tipo de proyectos son imprescindibles para mejorar el sistema educativo y adaptarlo a las necesidades actuales».

Fotos

Vídeos