Cambios en la recogida de residuos para llegar al 65% de tasa de reciclaje

El alcalde Mikel Pagola y el concejal Jorge Segurado haciendo uso de los contenedores en la calle.
El alcalde Mikel Pagola y el concejal Jorge Segurado haciendo uso de los contenedores en la calle.

Está prevista la colocación de nuevos contenedores para el rechazo que se podrán abrir dos veces a la semana

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

Para el Ayuntamiento de Urnieta es fundamental cuidar el medio ambiente, y por tanto, quiere seguir dando pasos a favor de la recogida selectiva fortaleciendo y fomentando dicho sistema. La media de recogida selectiva del año 2016 fue del 48,6%. En febrero del 2017 en cambio, la tasa subió al 52%. Así pues, entienden desde el Ayuntamiento que poco a poco va mejorando la situación.

Sin embargo, el Consistorio no se conforma con esa cifra y teniendo como objetivo llegar hasta el 65%, implementará varios cambios alrededor del mes de agosto. Por un lado, pondrá nuevos contenedores para el rechazo, los cuales se abrirán dos días a la semana. Dichos contenedores tendrán cerradura electrónica y todos los usuarios dispondrán de una tarjeta electrónica para poder abrirlas. Sin la tarjeta no será posible hacer uso de los contenedores.

Por otro lado, se dejará en manos de San Marcos la recogida de la fracción rechazo y voluminosos del municipio. Esta medida traerá consigo ciertos beneficios al Ayuntamiento, y es que sin superar el coste económico actual, el mantenimiento de los contenedores correrá a cargo de San Marcos, liberando de ese trabajo al personal de la brigada municipal. Asimismo, San Marcos se encargará de la gestión integral del servicio, como por ejemplo, la reposición y la limpieza.

También deberá de poner los nuevos contenedores para la recogida de la materia orgánica. Estos últimos también tendrán cerradura electrónica, la cual será compatible con la del rechazo, de manera que cada usuario solo deberá utilizar una única tarjeta para ambos contenedores. Los contenedores de materia orgánica se podrán abrir todos los días.

Los cambios mencionados entrarán en vigor alrededor del mes de agosto, cuando San Marcos finalice la licitación y adjudicación del servicio.

De todas maneras, previamente, el Ayuntamiento hará una potente campaña informativa para informar debidamente a la ciudadanía y también para concienciarla de la importancia que tiene la recogida selectiva.

Primeramente, se repartirán dípticos a todas las casas del municipio. Allí se especificarán todos los cambios que se van a realizar detalladamente. Después, se pondrá una oficina de información en Lekaio durante varios días para que la ciudadanía vaya a recoger las tarjetas electrónicas, y a su vez, solvente todas las dudas que le hayan surgido. Y por último, una vez que el nuevo sistema esté en marcha, se realizarán exposiciones prácticas barrio por barrio.

Por tanto, el Ayuntamiento ofrecerá todo tipo de facilidades para que la ciudadanía interiorice los cambios y utilice de manera correcta el nuevo sistema.

Más

Fotos

Vídeos