Cambio de crédito para conseguir los terrenos necesarios para el ascensor

El Ayuntamiento necesitaba la modificación para futuras actuaciones en el terreno del ascensor. / MARÍA
El Ayuntamiento necesitaba la modificación para futuras actuaciones en el terreno del ascensor. / MARÍA

PNV y EH Bildu votaron a favor de esta modificación de 100.000 euros

MARÍA CORTÉS URNIETA.

El equipo de gobierno y los partidos de la oposición se enfrascaron en el tema más debatido en la última sesión plenaria celebrada esta misma semana: la aprobación, o no, de la modificación de crédito de 100.000 euros.

Para situar a los vecinos, en el proceso participativo que el Ayuntamiento realizó para decidir las inversiones estratégicas, la reforma del Polideportivo y la construcción del ascensor Eteneta-San Juan fueron los proyectos más votados por la ciudadanía. El Consistorio se comprometió a llevarlos a cabo, y desde entonces «estamos trabajando en ello», explican.

Por lo que respecta a la reforma del Polideportivo, se seleccionó la propuesta de Sabai Arkitektoak S.L para desarrollar la reforma, y ahora están escribiendo el proyecto. En el caso del ascensor, el Ayuntamiento contrató a un arquitecto «para identificar los propietarios de los terrenos en donde se ubicará el ascensor, para después comenzar los procedimientos pertinentes para adquirir sus propiedades y los terrenos de la parte trasera de Eteneta son algunos de ellos», explicaba el alcalde Mikel Pagola en el Pleno añadiendo que «esos terrenos antes eran de la empresa Xey, pero ahora se han quedado en manos de Fogasa (Fondo de Garantía Salarial). Con la cesión de dichos terrenos, la empresa ha liquidado parte de la deuda que tiene. Por tanto, ahora, el Ayuntamiento tiene que llegar a un acuerdo con Fogasa. Para ello hay dos posibilidades: que Fogasa organice una subasta pública y que el Consistorio se presente, o comenzar un proceso de expropiación.

«Independientemente de que se coja un camino u otro» explicó Mikel Pagola «el Ayuntamiento tiene que tener disponible el dinero que se va a destinar a ello, de lo contrario no podrá responder a esa necesidad. Así pues, actuando con responsabilidad, se ha decidido realizar un cambio de crédito de 100.000 euros anticipándose a lo que pueda venir en los próximos meses y tener margen para ello, porque los plazos son los plazos».

Además, según el alcalde, «hemos tratado de actuar a favor de los trabajadores de Xey desde el principio -a los que la empresa les debía dinero-, pero como los terrenos están ahora en manos de Fogasa, y por consiguiente no podemos hacer nada, hay que seguir adelante con el proceso, dado que el ascensor de Eteneta-San Juan es un asunto de interés general que mejorará la accesibilidad del pueblo de Urnieta. Además, los técnicos del Ayuntamiento nos han aconsejado realizar ahora el cambio de crédito».

En la intervención de la portavoz del PSE-EE, Consuelo Frutos, ésta aclaró que «nuestro voto va a ser en contra, ya que no creemos que el procedimiento haya sido el más correcto. No nos fiamos. El alcalde me aseguró en una llamada telefónica que si el dinero por la parcela no iba destinado a los trabajadores de la empresa, el asunto se quedaría encima de la mesa. Creemos que todo se quiere hacer deprisa y corriendo y que todo son conjeturas». El otro partido de la oposición, EH Bildu, por el contrario, se sumó al voto a favor de la aprobación de la modificación de crédito e informó además que «ya hace años los técnicos del Ayuntamiento pensaban que esa zona era de propiedad municipal. De hecho, se ha costeado su mantenimiento dos veces al año. Ahora parece que no era así. Y por otro lado, creemos que esta modificación facilita posibles acciones, ya que sin este dinero «reservado» no se podría nunca participar en una subasta, por ejemplo. También existe la posibilidad de tramitar la expropiación del terreno, si llegara el caso».

El cambio de crédito se aprobó finalmente en el Pleno con los votos a favor del PNV y de EH Bildu. El PSE en cambio votó en contra de la propuesta.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos