Bittor Rodríguez: «Empezaron juntas en infantiles y juegan ahora la fase de ascenso»

Bittor Rodríguez se muestra ilusionado./JUANFER
Bittor Rodríguez se muestra ilusionado. / JUANFER

El primer equipo femenino de balonmano está afrontando una fase para subir al grupo A del Campeonato de Euskadi

JUAN F. MANJARRÉS DVURNIETA@GMAIL.COMURNIETA.

El conjunto sénior femenino de balonmano del UKE está disputando la fase de ascenso del Campeonato de Euskadi, para subir del grupo B al A. El pasado fin de semana se jugó el primer partido de dicha fase y DV ha aprovechado para hablar con su entrenador, Bittor Rodríguez, que también es jugador del conjunto masculino y miembro de la Junta Directiva. Implicación no le falta.

-¿Qué posibilidades ve de ascender?

-La verdad es que es una fase con pocas opciones, porque se arrastran los resultados de la primera fase. Al ser dos grupos, al juntarse no hay muchas opciones, porque se han tenido en cuenta resultados anteriores y los dos primeros equipos son los que suben y tienen ya una ventaja considerable con respecto al resto. Han ganado todos los partidos y tienen 8 puntos ya, frente a los 2 que tenemos los demás, y se juegan 12 puntos. No es una fase de ascenso que parte de 0, sino que los resultados logrados anteriormente tienen repercusión.

-¿Quiénes participan en esta fase?

-Son tres equipos vizcaínos y otros tres guipuzcoanos. Pero nuestro equipo solo se va a medir a conjuntos de Bizkaia, porque se tiene en cuenta el campeonato que las de Gipuzkoa ya hemos disputado. Empezamos con los puntos obtenidos entre los guipuzcoanos, por lo que solo nos enfrentamos a las vizcaínas.

-¿Cómo llegaron las urnietarras hasta aquí?

-Entre los equipos de Gipuzkoa, salvo uno de ellos, que por la calidad de sus jugadoras ha ganado todos los partidos y ha marcado la diferencia con el resto, los demás hemos estado muy iguales. Ha habido mucha pelea y logramos clasificarnos ya matemáticamente en la penúltima jornada. Entramos en esta fase quedando terceras, pero con muy poca distancia de las segundas, a las que vencimos, y se decidió en ese mismo partido nuestra participación en la lucha por llegar al Sénior A.

-¿Cómo ha estado el equipo esta temporada?

-La verdad es que no empezamos muy bien la primera vuelta, pero la segunda ha sido muy buena. De un grupo de nueve equipos de Gipuzkoa nos hemos clasificado las terceras, con varios puntos de ventaja con respecto al cuarto clasificado.

- ¿Es la primera vez que las chicas sénior alcanzan esta fase?

-La verdad es que sí. Desde que hace 5 o 6 años se creara nuevamente el equipo, es el mejor resultado que han tenido. Además, desde hace dos temporadas existen dos categorías, el Sénior B y el Sénior A, por lo que existe la opción de ascender y descender.

-Como entrenador, ¿cómo ve al equipo?

-Es un equipo joven, salvo un par de ellas, el resto tienen menos de 21 años. Yo llevo 3 años entrenándolas, y ellas, la mayoría, llevan 2-3 años jugando juntas, se conocen y eso ayuda. Además, la mayoría lleva desde infantiles jugando. También contamos en muchos de los partidos con jugadoras del Juvenil.

-¿Qué ha supuesto para el club estar en esta fase?

-Pues es algo importante tanto para el club como para las jugadoras, pero también para el resto de categorías. Tiene que servir de ejemplo para las más jóvenes, para que vean que el esfuerzo y trabajo tiene recompensa. Que sirva de referente.

-¿Cómo está el equipo?

-Todas son jugadoras de Urnieta. Somos 14, aunque una lleva lesionada toda la temporada y otra acaba de dejarlo porque no ha podido compaginarlo. También hay un par más que por trabajo a veces no pueden acudir. Por ello solemos tirar de las juveniles. Están muy ilusionadas. Iban ganando partidos y viendo que ascendían en la tabla. Es un equipo con ganas, muy unido y los resultados positivos han llegado de todo eso.

-Además de entrenador, eres jugador del Primera Territorial. ¿Cómo está el equipo sénior masculino?

-Luchando también por alcanzar la fase de ascenso a Segunda Nacional, como ya hicimos el año pasado. Pero la cosa está más complicada, está todo muy apretado y puede ganar o perder cualquiera. Todavía nos quedan cinco partidos, aunque los últimos resultados no han sido muy positivos. La verdad es que logramos ganar al líder hace unas jornadas, y en las últimas hemos empatado y perdido ante equipos que ocupan puestos más bajos. La hemos liado un poco.

-¿Cuándo finaliza la liga regular?

-A mediados de abril. Pero si conseguimos clasificarnos para la fase de ascenso, jugaremos otros cinco partidos y el play off final. Pero si no es así, nos quedará la Copa Gipuzkoa.

-¿Qué prefiere entrenar o jugar?

-Compagino ambas cosas, como muchos entrenadores de otros clubes. Hay tantos equipos, que es habitual tener que entrenar alguno. De momento, por edad, me sigue gustando mucho jugar y lo hago gracias también a que el trabajo de entrenador lo comparto con Andoni Ruiz, que cuando yo no puedo ir va él.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos