EH Bildu valora los parques para perros «aunque llegan con retraso»

Concejales de EH Bildu en primer plano durante una reciente sesión plenaria. / JUANFER
Concejales de EH Bildu en primer plano durante una reciente sesión plenaria. / JUANFER

El PNV ha aceptado varias alegaciones de la oposición, entre ellas, la de habilitar zonas para que los canes puedan andar sueltos

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

Para regularizar el funcionamiento de los parques para perros, el pasado mes de marzo se modificó por unanimidad la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales. EH Bildu valora positivamente la instauración de parques para canes, aunque matiza que «esta iniciativa se emprendió a finales de nuestra legislatura y el PNV ha necesitado dos años más para materializarla. Aunque sea con dos años de retraso, ya han llegado los parques».

Para adecuar la ordenanza, se abrió un periodo de alegaciones y EH Bildu presentó 13 «para mejorar la propuesta simple del PNV», añadiendo que «nos reunimos con varias personas dueñas de perros para trabajar las alegaciones con el objetivo de poder incluir también su visión en la ordenanza».

Entre las alegaciones aceptadas por el PNV están la referida a establecer las características físicas de los parques de perros. La obligación de que en caso de que haya más de un perro en el parque los dueños deban estar dentro del recinto para poder así tener un mayor control sobre los canes y la referida a que la responsabilidad sobre cualquier daño generado en esos parques recaerá únicamente sobre las personas dueñas de perros.

Y la alegación de EH Bildu más importante aprobada posibilitará habilitar varios espacios del municipio donde los perros no peligrosos puedan andar sueltos en unas horas determinadas. Por ahora, se han previsto tres espacios: el parque de Murgia, Plaza Mundarro (Arrobitxulo) y calle Pagoaga (las inmediaciones del bidegorri que transcurre desde Ergobia a Oialume). En estas zonas, los perros no peligrosos (incluidos en esta calificación aquellos que tengan algún antecedente de ataque) podrán estar suelos desde las 19.00 a las 10.00 horas en invierno y desde las 21.00 a las 9.00 horas en verano. Estos espacios estarán señalizados con paneles informativos que indicarán los derechos y obligaciones de las personas usuarias de estos lugares. Con esta propuesta, «se busca dar una cobertura legal a algo que ya sucede y posibilita al Ayuntamiento ahondar más y mejor en la prohibición de pasear con perros sueltos en el resto del municipio», detallan desde la oposición.

Alegaciones no aceptadas

Según EH Bildu, «una de las alegaciones no aceptadas proponía establecer unas condiciones mínimas para que los perros pudiesen vivir dignamente en las viviendas particulares. El objetivo era garantizar los derechos y evitar sufrimientos de los animales y dar a conocer a la vecindad los requisitos mínimos necesarios para que un perro pueda vivir en una vivienda».

Por otro lado, EH Bildu quería actualizar la normativa municipal a la normativa superior existente que establece una definición más completa sobre los perros peligrosos. Actualmente, la normativa superior establece que los perros peligrosos no son únicamente aquellos que tienen una raza o características físicas concretas, sino también aquellos que tienen una conducta feroz o con antecedentes de ataques.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos