EH Bildu pide que se forme a la Policía Municipal ante la violencia machista

Ediles de EH Bildu, en primer plano, durante un Pleno. /  JUANFER
Ediles de EH Bildu, en primer plano, durante un Pleno. / JUANFER

Ha planteado cuatro alegaciones a la nueva ordenanza que marcará la labor del colectivo en el municipio

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la aprobación de la ordenanza de la Policía Municipal para cumplir con una reciente ley. Se aprobó inicialmente en el Pleno de noviembre y EH Bildu ha aprovechado el plazo de exposición pública para presentar cuatro alegaciones.

En la alegación más importante, EH Bildu ha solicitado que la Policía Municipal sea agente activo contra la violencia machista. EH Bildu cree que todas las administraciones, incluida la municipal, han de estar preparadas para hacer frente a la violencia machista y EH Bildu considera que la labor de la Policía Municipal es transcendental porque «en muchas ocasiones es quien mantiene el primer contacto con las víctimas».

EH Bildu ha propuesto incluir esta mención para que estos primeros contactos con la víctima y los posteriores se puedan desarrollar lo más adecuadamente posible. Así, esta mención «podrá posibilitar dotar a la Policía Municipal de recursos necesarios, como la formación, para hacer frente de manera eficaz y sensible a esta lacra».

En las otras alegaciones, EH Bildu ha intentado plasmar su modelo de Policía Municipal: cercana y ciudadana. Por un lado, ha solicitado que se exprese explícitamente que la Policía Municipal «no podrá emplear armas de fuego». En algunos municipios cercanos lleva armas de fuego y EH Bildu consideraría esto un «retroceso inaceptable. La Policía Municipal debe ser un cuerpo cercano a la ciudadanía y las armas de fuego serían un obstáculo insalvable para ello».

Otra alegación propone que entre las tareas de los municipales se añada el de patrullar el pueblo. EH Bildu considera que debe tener más contacto con el municipio y su ciudadanía y «una manera para garantizarlo es patrullando de vez en cuando por el pueblo».

Por último, EH Bildu ha solicitado que la denominación de la Policía Municipal sea 'Udaltzaingoa' y se evite cualquier mención a 'policía'. Consideran desde este grupo que el término 'Udaltzaingoa' refleja mejor el modelo de policía cercano a la ciudadanía.

Con estas alegaciones, EH Bildu ha puesto encima de la mesa medidas concretas contra la violencia machista.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos