EH Bildu denuncia «la dejadez» del PNV en las viviendas vacías y el alquiler social

ASTIGARRAGA.

En el Pleno celebrado la semana pasada se aprobó, con los votos a favor del PNV y PSE-EE y en contra de EH Bildu, las ordenanzas fiscales de 2018. Según detallan desde EH Bildu, «en el periodo de alegaciones presentamos varias, pero la mayoría fueron rechazadas».

Por un lado, EH Bildu propuso aumentar el recargo de vivienda vacía del 35% al 70%. La coalición cree que «es necesario movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler social y la política fiscal puede ser una buena herramienta para ello. En la anterior legislatura, además de aplicar el recargo, pusimos en marcha un programa de ayudas para promover el alquiler de viviendas vacías, pero desde que el PNV ostenta la alcaldía, no se ha aplicado el recargo ni se ha promovido el alquiler».

Por otro lado, «vista la dejadez del PNV, propusimos incluir bonificaciones en la cuota del Polideportivo y en la contribución urbana para las familias con un padre o madre y uno o dos hijos. El PNV y PSE-EE únicamente apoyaron las bonificaciones en la contribución para familias con un único padre o madre y dos hijos. No en cambio, para familias con un único padre o madre y un único hijo. El 28 de diciembre de 2016 el Pleno aprobó por unanimidad incluir en las ordenanzas bonificaciones para familias con un único padre o madre y un hijo. Por lo tanto, una vez más, el PNV y el PSE-EE han incumplido su palabra».

Desde el principal partido de la oposición informan que el pasado 4 de mayo una ciudadana presentó en el Ayuntamiento un estudio sobre las diferencias en los descuentos en la cuota del polideportivo según la tipología de familia. «En la actualidad, una familia de dos mayores de edad obtienen un descuento de 74 euros (23,3%) y en cambio, las familias de un único progenitor y un niño ahorra con la cuota familiar 17,35 euros (7%)». Para EH Bildu «no es muy consistente que una familia compuesta por dos mayores pueda obtener un mayor descuento cuando ambos pueden obtener ingresos para sus familias. Por ello, presentamos una alegación para que las familias con un padre o una madre y un único hijo tengan mínimamente el descuento de 23%», añadiendo que «con medio trabajo hecho por la ciudadanía, el PNV alegó falta de tiempo para poder incluir esas bonificaciones en las ordenanzas fiscales. Además, tuvo la ocurrencia de proponer como solución a esas familias acudir a Servicios Sociales».

Entradas a actuaciones

Hasta ahora el precio de las entradas de las actuaciones para niños y niñas era de 2,5 euros para todo el mundo, tanto para los menores como para los mayores acompañantes. «El próximo año los mayores deberán pagar el doble, es decir, 5 euros, y nosotros no entendemos la razón para ello. No hay justificación alguna para aplicar esta subida de precios. Esta subida afectará directamente a las familias y a los más pequeñas, y sobre todo, a las familias con menos ingresos». En esta misma línea, «es verdad que en los espectáculos para mayores el precio para menores se ha reducido de 6 euros a 3 euros, pero aceptando esta reducción interesante, vemos injustificable que una rebaja justifique otra subida tan descarada».

Por todo ello, EH Bildu «denuncia la falta de sensibilidad del PNV y el PSE-EE. Con esta medida, en vez de facilitar la situación a las familias, es surrealista que el PNV y el PSE-EE se empeñen en ponérselo más difícil a las familias». Ante todo, EH Bildu continuará «trabajando para que la cultura sea un derecho accesible para todos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos