EH Bildu critica el proceso de diseño de Kultur Etxea realizado por el PNV

Aunque apoya la Casa de Cultura, denuncia la falta de transparencia y de participación de los vecinos y técnicos

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ASTIGARRAGA.

Según EH Bildu, «el PNV intentó aprobar el proyecto de la Casa de Cultura en el Pleno del mes de abril sin informes técnicos ni informar a la oposición. Le recordamos que los informes técnicos eran necesarios y por ello el PNV, de mala gana, cedió a retrasar su aprobación. Sin embargo, el ridículo se trasladó a los medios, ya que el PNV envió la nota de prensa antes de la celebración del Pleno donde relataba que éste ya había aprobado el proyecto cuando ni si quiera se trató. Ejemplo de la soberbia del PNV».

Además, el partido de la oposición asegura que «el diseño de la Casa de Cultura se ha dejado sobre todo en manos de la técnica de Cultura. Consideramos imprescindible su participación, pero se ha dejado de lado a las asociaciones y a la ciudadanía. El resto de técnicos municipales (arquitecto, aparejador, informático...) pocas posibilidades han tenido para conocer el proyecto por lo que al final el proyecto ha tenido que ser aprobado con 30 alegaciones y condiciones. Es evidente el estilo del PNV: coordinación inexistente, total falta de transparencia y una participación ciudadana irreal».

EH Bildu valora positivamente el proceso realizado a finales de 2016, «gracias al cual y de la mano de la técnica de Cultura, incluye las aportaciones de ciudadanos y asociaciones», aunque aseguran que «el PNV, por su parte, realizó hace un año una única reunión con varias asociaciones y a eso se ha limitado la participación. Con la ciudadanía, en cambio, no hizo ninguna».

Por otro lado, «el PNV repite insistentemente que nos olvidamos de la Casa de Cultura en la anterior legislatura, pero no recuerdan que fuimos nosotros los que pusimos plazos a su realización. Plazos que el equipo de gobierno ya ha adelantado que no va a cumplir», asegura EH Bildu, añadiendo que «hemos trabajado a favor de Kultur Etxea desde el gobierno, desde la oposición y desde la calle y no hemos votado jamás en contra de ella. Sí lo hicimos en contra de la modificación del convenio con la promotora y no en contra de la Casa de Cultura, sino a favor de una Casa de Cultura mejor. EH Bildu no se va a arrodillar ante los chantajes de la promotora. Ni antes, ni ahora, ni después».

Nombre sin consenso

Según EH Bildu, el PNV adelantó en prensa que la nueva Casa de Cultura se llamará 'Murgiazpi', sin tratarlo en la comisión ni en el Pleno. «No nos agrada el nombre, porque en la localidad ya existe el parque Murgia y consideramos más positivo recuperar otras acepciones como el nombre de algún caserío desaparecido, de alguna mujer célebre del pueblo o alguna palabra propia del euskera de Astigarraga».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos