EH Bildu aplaude iniciativas como la Feria de la Energia organizada recientemente

DV ASTIGARRAGA.

El pasado mes de marzo se celebró en Joseba Barandiaran plaza la Feria de la Energía, impulsada por Usurbilgo Lanbide Eskola con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Astigarraga donde hubo variada información sobre las energías renovables. EH Bildu considera que fue una iniciativa interesante para conocer más de cerca este tema de las energías renovables y la eficiencia energética.

Aún aplaudiendo esta iniciativa EH Bildu critica que «no se haya informado nada al respecto a la oposición. El 22 y 28 de febrero se celebraron, respectivamente, una comisión de Urbanismo y Medio Ambiente y el Pleno municipal. Sin embargo, el PNV ni mencionó el tema. Nos enteramos de la feria la misma mañana de su celebración al leer la prensa. Por desgracia, es otra muestra más de la total falta de transparencia del PNV».

Por otro lado, EH Bildu pide al equipo de gobierno que «empiece a cumplir con los planes energéticos que ya están aprobados. La alcaldesa, en la rueda de prensa que dio para presentar la Feria, trajo a colación el Plan del Alumbrado Público, pero olvidó mencionar que además de éste, también hay otro plan energético sobre los edificios municipales. Ambos planes están en un cajón. Por eso, solicitamos que el PNV comience a cumplir con los planes».

En la anterior legislatura, EH Bildu puso en marcha el proyecto Inerdatu. Según explican desde el partido de la oposición, «gracias a este proyecto se monitorizaron varios cuadros eléctricos del alumbrado generando considerables ahorros económicos. Posteriormente, se comenzó paulatinamente cambiando el alumbrado antiguo al sistema LED. Además, se apostó por las energías renovables al instalar una caldera de biomasa en Zarkumendegi para poder calentar el agua», añadiendo que «con todo ello, en 2015 el Pleno aprobó por unanimidad firmar el convenio 'Caminando hacia el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas' con el Ente Vasco de Energía para definir un plan energético a medio plazo para todos los ámbitos consumidores de energía exceptuando la industria que sirviese para concretar e implementar medidas para mejorar la eficiencia energética e impulsar el uso de las energías renovables».

Desde EH Bildu creen que el PNV tiene todas las herramientas al alcance de su mano, «pero no es capaz de poner en marcha ninguna medida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos