EH Bildu afirma que son los únicos en oponerse al Parking de Camiones

El principal grupo de la oposición presentó una moción para oponerse al proyecto del parking. /  JUANFER
El principal grupo de la oposición presentó una moción para oponerse al proyecto del parking. / JUANFER

Critican el apoyo que en el Ayuntamiento han dado PNV y PSE-EE y abogan por una apuesta por la agricultura ecológica en esta área

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

En el Pleno de noviembre se trató el asunto del futuro parking para camiones a construir en Astigarraga y el PNV y el PSE-EE lo apoyaron «como fieles representantes de los intereses de la Diputación», indican desde EH Bildu. El principal grupo de la oposición presentó una moción para oponerse al proyecto del parking, apostar por una «alternativa más sostenible» (agricultura ecológica...), ceder provisionalmente a usos agrícolas y solicitar al Ayuntamiento de Donostia que devuelva a Astigarraga el dinero percibido por las expropiaciones desarrolladas anteriormente en ese ámbito.

Ante esto, el PNV «ha intentado confundir y ha aprovechado para atacar a EH Bildu para así poder esconder su posición. Una vez más, el Pleno fue clarificador: el PNV y el PSE-EE apoyan el Parking de Camiones y EH Bildu es el único que se opone. Oposición porque no va a beneficiar en nada a Astigarraga, va a deteriorar aún más nuestro paisaje, va a generar problemas de ruido en los alrededores, porque alternativas más sostenibles son posibles...», señalan.

Desde la izquierda abertzale afirman que en la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Astigarraga se opuso al Parking de Camiones a iniciativa de EH Bildu. «Esta vez, gracias al PNV y el PSE-EE, el proyecto del Parking de Camiones ha añadido un colaborador más a su lista: el Ayuntamiento de Astigarraga. Para EH Bildu es una muy mala noticia pero no por ello sorprendente. Ambos, PNV y PSE-EE, siempre han estado apoyando el negocio del hormigón y los macroproyectos».

«El PNV ha querido ocultar su posición con temas que poco tienen que ver con el Parking de Camiones. Si Astigarraga tiene problemas de aparcamiento generado por los camiones, corresponde a Astigarraga solucionar este asunto porque la competencia del tráfico interno corresponde al Ayuntamiento. Por lo tanto, es una irresponsabilidad solicitar a la Diputación que solucione el problema. Aún así, no se podría esperar otra cosa de gobernantes que huyen de las responsabilidades propias y pasan rápidamente el marrón al de al lado», indica el grupo encabezado por Andoni Gartzia.

A su vez, EH Bildu quiere denunciar «la incoherencia» del PNV: «por un lado impulsa la defensa del paisaje de Santiagomendi pero por otro, no tiene rubor alguno en mostrar su predisposición de alterar significativamente parte de nuestro paisaje. Para intentar esconder esto, el PNV ha presumido de que va a solicitar a la Diputación un estudio medioambiental, pero EH Bildu les recordó que el estudio medioambiental se debe realizar porque la legislación urbanística y medioambiental así lo exigen y, por lo tanto, EH Bildu les inquirió que dejaran de fingir ante la ciudadanía». El proyecto del Parking está en desarrollo y aún le queda camino por recorrer, «pero ahora ya se sabe que el Parking de Camiones va a tener fieles colaboradores en el Ayuntamiento».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos