Visita al patrimonio desde San Martín de Buruntza a Santa Cruz

Yacimiento. Restos de la primitiva iglesia de San Martín en el barrio de Buruntza./UNANUE
Yacimiento. Restos de la primitiva iglesia de San Martín en el barrio de Buruntza. / UNANUE

Será un recorrido guiado y se organizará el domingo 8 de octubre, a las 9.30 horas. Habrá que apuntarse en Bastero Kulturgunea o llamando al 943 303 540, indicando si se opta por la visita en euskera o en castellano

MARIVI OLANOANDOAIN.

El yacimiento de la primitiva iglesia parroquial de Andoain en Buruntza, Goikoplaza, el Ayuntamiento, las casas Enecorena y Leizaur y la ermita de Santa Cruz es el patrimonio que se visitará en el recorrido guiado que organizará el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Larramendi Bazkuna, el domingo 8 de octubre. La visita se enmarca dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Al igual que el año pasado, en esta ocasión la Diputación propone sumarse también a la celebración de estas jornadas, invitando a ayuntamientos y asociaciones a organizar actividades.

En Andoain, Ayuntamiento y Larramendi Bazkuna han organizado esta visita guiada centrándose en la temática 'Paisaia bizia, la construccion de los paisajes', que propone Diputación. El objetivo del recorrido que se propone es conocer los cambios urbanísticos, el nuevo paisaje más urbano que vivió el municipio de Andoain a partir del siglo XVI.

Una visita guiada

El recorrido comenzará a las 9.30 horas en el yacimiento de la primitiva iglesia de San Martín de Buruntza, que se encuentra junto a las casas Serorategi y Elizalde Txiki, una vez pasada la sidrería Gaztañaga, y finalizará en Santa Cruz.

Los participantes conocerán el yacimiento de San Martín en Burun-tza; Goikoplaza y Ayuntamiento con explicaciones sobre cómo se construyeron; la casa Enecorena en Kale Nagusia; la casa Leizaur o Jauregi; y como cierre la ermita de Santa Cruz. En las paradas del recorrido voluntarios de Larramendi Bazkuna ofrecerán información sobre cada uno de los elementos.

Inscripciones en Bastero

Para participar hay que inscribirse en Bastero Kulturgunea o llamar al 943 303 540, indicando si se quiere formar parte del grupo en euskera o en castellano. Habrá servicio de autobús para trasladar a aquellas personas que lo necesiten desde Goikoplaza hasta el yacimiento y vuelta a Goikoplaza. Una vez en la plaza el resto del recorrido deberá hacerse a pie.

El plazo para apuntarse finalizará el jueves 5 de octubre. Las previsiones meteorológicas de momento son buenas. El camino es urbano y se recomienda calzado cómodo por tratarse de un recorrido bastante largo y con pendiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos