Villancicos en el auditorio para ambientar la Navidad

Coro. Alberto Agirre Abesbatza participará en el festival mañana junto a los txistularis. /  UNANUE
Coro. Alberto Agirre Abesbatza participará en el festival mañana junto a los txistularis. / UNANUE

Triana, el coro Alberto Agirre y Olagain Udal Txistulari Taldea compartirán mañana escenario con centros extremeños, gallegos, aragoneses y andaluces

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La Federación Guipuzcoana de Casa Regionales organizará mañana en Bastero, con la colaboración de la asociación Triana de Andoain, la segunda edición del Festival de Villancicos.

Triana recoge este año el testigo de manos del centro cultural Semblante Andaluz y el centro cultural Virgen de Guadalupe, encargados de organizar el primer festival que se celebraba el año pasado en la casa de cultura Lekuona de Lasarte-Oria.

Mañana, a partir de las 12.00 horas, los villancicos sonarán en el auditorio de Bastero Kulturgunea en las voces de las 124 personas que tomarán parte en el festival.

Triana, anfitriona de este evento, será uno de los centros participantes. En su actuación ofrecerán tres villancicos: 'Niña María', 'Si por fortuna algún día' y 'La Navidad'.

En el escenario andoaindarra estará también la Casa Galicia de San Sebastián, un centro fundado en el año 1931 que celebra su día grande el 25 de julio, festividad del Apostol Santiago. La Casa Galicia estará representada por la coral Sistral, con su directora Mari Carmen Losada al frente.

En el repertorio que interpretarán en Andoain se incluyen cuatro temas: 'Da rosa rosiña', un villancico popular gallego; 'Quen chora' (Panxoliña gallego); 'Atzar gaitzen', un villancico en euskera; y 'Hay que neno tan gracioso', un tema popular gallego para cerrar la actuación. La directora de la coral, Mari Carmen Losada, será la encargada de presentar a su agrupación.

Extremeños de Errenteria

El centro extremeño Monfragüe, de Errenteria, será otro de los participantes con el grupo Ecos de Extremadura, creado hace 25 años con el objetivo de difundir el folclore extremeño.

En su origen el coro se acompañaba con un grupo de baile. En la actualidad, Ecos de Extremadura está formado por doce voces y dos músicos a la guitarra y acordeón. La calidad de sus voces les ha valido el reconocimiento en los actos en los que han tomado parte.

En su presentación en Bastero tienen previsto cantar tres villancicos: 'Los pastorcillos de Extremadura', 'Los pastores de Belén'y el tema 'Está nevando'.

Otro de los centros extremeños presentes en el festival es La Jara, de Tolosa. A las puertas de celebrar su 25 aniversario, este centro cultural extremeño ha puesto en marcha 'Flor de la Jara' para representar algunas de las jotas típicas de la comunidad extremeña. 'Vamos extremeños', 'Qué lindo es el niño' y 'Ya vienen los pastores' son los tres temas que cantarán mañana en el escenario del auditorio.

Y como no hay dos sin tres, Extremadura contará con un tercer representante: el Centro Extremeño de San Sebastián, que subirá al escenario al coro Virgen de Guadalupe, fundado en 1992 y formado por 20 personas. Cantarán 'Dale que dale', 'Zúmbale al pandero' y 'Los cabreros'.

Aragón y Andalucía

Y acompañando a Triana como representantes del folclore andaluz estará Semblante Andaluz de Lasarte-Oria con el coro Semblante Rociero, una agrupación coral que ha actuado en la catedral de Santiago, en el Santuario de Loyola y en la catedral del Buen Pastor, además de en diversidad de ferias, romerías, misas e intercambios culturales. En su actuación en Andoain cantarán 'Tarantan', 'La virgen como es gitana' y 'Milagros de amor'.

El festival contará además con la participación del coro Alberto Agirre y Olagain Udal Txistulari Taldea, como embajadores de la música euskaldun.

La asociación cultural Triana anima a asistir al festival, que será presentado por Joxe Ramón Berrondo.

Las entradas son gratuitas y podrán solicitarse mañana, a partir de las 9.30 horas, en la taquilla del centro cultural Bastero.

La segunda edición del Festival de Villancicos comenzará a las 12.00 horas en el auditorio de Bastero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos