Urki Dantza Taldea festeja mañana en Bastero su 30 aniversario

30 aniversario. La celebración, como en tantas otras ocasiones, estará protagonizada por dantzaris txikis y jóvenes./
30 aniversario. La celebración, como en tantas otras ocasiones, estará protagonizada por dantzaris txikis y jóvenes.

El Festival de Primavera con danzas de Euskal Herria arrancará a las 12 horas en el auditorio

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Urki Dantza Taldea celebrará mañana por todo lo alto en el auditorio de Bastero su trigésimo aniversario. Será una celebración especial, en la que participarán dantzaris txikis y jóvenes. La celebración se centrará en el Festival de Primavera que podrá verse, con entrada gratuita, a partir de las 12.00 del mediodía. Los dantzaris ofrecerán un variado y colorido repertorio de danza, tanto de Gipuzkoa como de otras partes del amplio territorio de Euskal Herria. Con todo, habrá también alguna sorpresa especial para celebrar este cumpleaños.

En estos 30 años, Urki Dantza Taldea ha dedicado buena parte de su tiempo y dedicación a enseñar y a difundir la danza tradicional euskaldun entre los niños, jóvenes y adultos de Andoain. A lo largo de estas tres décadas, han sido cientos los dantzaris que han pasado por «las aulas» de Urki y han llevado este patrimonio a fiestas y actos que se celebran, no solo en Andoain, sino también en otros pueblos de Euskal Herria. Incluso en el extranjero, ya que sus dantzaris también llegaron a Polonia y Nueva York.

En el programa de actuaciones que habitualmente incluye Urki en su calendario anual destaca su participación en la Soka dantza de Sanjuanes y en la Ezpata dantza de Santacruces.

Desde Urki Dantza Taldea se quiere aprovechar la celebración de su 30 cumpleaños para «agradecer a todos los que nos han acompañado en este camino: las familias, las escuelas, el Ayuntamiento, las sociedades y, muy especialmente, al profesorado y a los txistularis. Por eso, quieren invitar al pueblo a acudir mañana a la actuación que ofrecerán en el centro cultural».

Taller y laboratorio

La compañía Krego-Martín Danza organiza a las 11.00 de la mañana un taller de danza dirigido a los niños, que será impartido por dos bailarinas. El taller se llevará a cabo en el auditorio, y los niños deberán acudir acompañados de algún familiar.

Por la tarde, a las 17.00 horas, Krego-Martín ofrecerá el espectáculo 'Inoxentziaren laborategia', un cuento mágico de danza en el que la inocencia abre las puertas de su casa-laboratorio y presenta a todo el público a criaturas que conviven con fórmulas, luces, sombras y risas. El espectáculo está dirigido a un público familiar. Además, las entradas tienen un precio de cuatro euros.

Alberto Letamendi

La obra de Alberto Letamendi se mostrará a partir del viernes 27 y hasta el 2 de junio en la sala de muestras de Bastero. 'Loturak vs. lokarriak' da nombre a esta exposición que recoge en su obra pictórica y escultórica la preocupación por todo lo que rodea al medio ambiente y las personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos