Urki bailó y celebró su 30 aniversario

Festival. Dantzaris de Urki bailan en el auditorio Oriako Sorgin Dantza, uno de los bailes que se incluía en el Festival de Primavera. /  UNANUE
Festival. Dantzaris de Urki bailan en el auditorio Oriako Sorgin Dantza, uno de los bailes que se incluía en el Festival de Primavera. / UNANUE

Dantzaris txikis y jóvenes ofrecieron el domingo un amplio repertorio de bailes en el Festival de Primavera

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Urki Dantza Taldea recordó a través de sus dantzaris las tres décadas que lleva dedicadas a transmitir de generación en generación la danza tradicional euskalduna. El grupo de dantzaris celebraba el domingo su 30 aniversario con el Festival de Primavera que organizó a mediodía en el auditorio de Bastero.

En su programa recordaba la formación del grupo de dantzaris en el año 1988, el compromiso que desde los inicios han mostrado familias, centros escolares y el Ayuntamiento, además de txistularis y músicos, sociedades gastronómicas y vecinos, y su participación en fiestas y festivales de Euskal Herria e incluso del extranjero ya que dan-tzaris de Urki tuvieron ocasión de mostrar el patrimonio cultural de la danza euskaldun en Polonia y Nueva York.

En Andoain han trabajado por recuperar bailes tradicionales como la Soka Dantza o la Ezpata Dantza, ésta última con la colaboración de Juan Antonio Urbeltz y el andoaindarra Iñaki Arregi.

En esta trayectoria el grupo mencionaba una fecha importante: a partir del año 2003 Urki abre sus puertas a mayores de 16 años para formar el grupo de jóvenes y adultos.

La historia del grupo se presentaba el domingo sobre el auditorio del centro cultural a través de sus dantzaris. Acompañados por los músicos Joxema Setien, Fernando González, Juanto Olazagirre, Salva Parada, Unai Alkorta y Xabat Miner, los dantzaris bailaron desde el Agurra que estrenaba el festival a las danzas Soinu Zahar, Haur Polka, Aulki Dantza, Oriako Sorgin Dantza, Launaka-Binako Banako zaharra o Segadorak para cerrar con una espléndida Habanera y el aplauso del público que llenó el auditorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos