Txistus, coro y tambores en Santa Cruz en homenaje a Juan Bautista

Homenaje. La viuda de Barandiaran, Tere Erro, acompañada por sus hijas, con la placa que recibió en el homenaje a su marido. / FOTOS UNANUE
Homenaje. La viuda de Barandiaran, Tere Erro, acompañada por sus hijas, con la placa que recibió en el homenaje a su marido. / FOTOS UNANUE

Profesor, pintor, músico y compositor, Juan Bautista Barandiaran falleció el pasado mes de febrero

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La agrupación de txistularis Olagain, los coros Alberto Agirre y Beti Abeslari, la sociedad Zumeatarra y el organista de la parroquia de Santa Cruz preparaban el viernes por la tarde un sencillo homenaje a la figura de Juan Bautista Barandiaran, profesor, músico, pintor y compositor fallecido el pasado mes de febrero. El homenaje se celebró en el transcurso del concierto que txistularis y el coro Alberto Agirre organizaban el viernes por la tarde en Santa Cruz con motivo de las fiestas. Josema Setién se encargó de dirigir la actuación de la agrupación de txistularis, en la que interpretaron cuatro piezas (Minueto, Ollagorra, Txistularial y Euskal Billera) y Josean Pascual dirigió a txistus y coro Alberto Agirre en la pieza popular 'Sagardotegiko Kantak'.

Pascual fue también el encargado de dirigir la segunda parte del concierto en la que se interpretaron dos obras de Juan Bautista Barandiaran, 'Andoain' y 'Zumeatarra', y una más, 'Loriak Udan', de Bilintx. El himno de la Zumeatarra estuvo acompañado por cuatro tambores de esta sociedad: Paco Arnáiz, José Luis López, José Luis Unanue e Ibon Lekuona, dirigidos por Xabier López.

La viuda de Barandiaran, Tere Erro, estuvo arropada por sus hijas y la familia. Recibió una placa en recuerdo y reconocimiento a la contribución musical de su marido. Como broche final al concierto-homenaje sonaba la Marcha de Santa Cruz.

Ultimo día de fiestas

Las fiestas de Santa Cruz se despiden hoy con un intenso programa de actividades. A las 9.00 de la mañana, la salida montañera que organiza Euskalduna Mendigoizale Taldea por los alrededores de Andoain. Un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros que comenzará en el local social del Euskalduna, junto a la oficina de Correos, desde donde se iniciará la caminata hacia el Trentxiki para llegar, por el camino de Besabi, hasta Ubane Erreka, y desde aquí hasta Otieta donde habrá pintxo y bebida para los participantes. El recorrido está previsto que se realice en unas tres horas.

A las 12.00 del mediodía se celebrará en Zumea plaza la XXXII edición del concurso de sidras, que estará acompañada por los talos que prepara Basataloak. A las 13.00 horas dará comienzo el concierto de la Banda de Andoain y el grupo de jóvenes músicos de MUGAZ, que se ofrecerá en la calle Mayor, en la zona de la plaza Juanita Alkain.

Kalejira con Soinuak Eskola

La tarde de fiestas se estrenará con la kalejira de alumnos de Soinuak, que saldrán a las 17.00 horas desde la plazoleta de Bastero. Señalar que alumnos de esta escuela participan hoy en el Akordeoi Eguna 2018 que se celebrará en Donostia, en la plaza Blas de Otero, junto a Tabakalera.

La tamborrada popular partirá a las seis de la tarde desde Bekoplaza y, media hora más tarde, comenzará el concierto de grupos locales en la plaza de abajo. Estarán Txili Pipar, Hail Noise, Dukkha y Malkogarriyak. A las 19.00, Plaza dantzak en Zumea plaza con la fanfarre Udaberri Dantza Taldea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos