Las txarangas conquistaron las calles

Alarde. Las siete txarangas participantes se concentraban a las dos de la tarde en la plaza de Bastero para protagonizar una kalejira por Kale Nagusia./FOTOS UNANUE Y ZATARAIN
Alarde. Las siete txarangas participantes se concentraban a las dos de la tarde en la plaza de Bastero para protagonizar una kalejira por Kale Nagusia. / FOTOS UNANUE Y ZATARAIN

La fiesta comenzó a las 12.00 h. en la plaza Bastero y llevó la música más alegre por diferentes barrios

MARIVI OLANOANDOAIN.

Un día de verano recibía ayer en Andoain a las txarangas que participaron desinteresadamente en la fiesta organizada por Talde Eragilea. A las 12.00 del mediodía comenzaba esta fiesta con el recibimiento a las txarangas en la plazoleta de Bastero. Joxe Ramón Berrondo, uno de los organizadores de esta actividad, recordaba que «la palabra txaranga es sinónimo de alegría, de fiesta y de ambiente, pero también de disciplina, de esfuerzo y de compartir muchas horas con los compañeros».

En nombre de la organización y del pueblo de Andoain, agradeció la participación de las txarangas Tximeleta de Donostia, Talai Mendi de Orio, Urumea de Hernani, Deiadar de Errenteria, Oria de Tolosa y Gau Txori de Lasarte-Oria. Seis grupos que compartieron fiesta con la agrupación andoaindarra Gora Kale Txiki.

Hubo aurresku de honor bailado por Eñaut Egaña, miembro de la txaranga Gora Kale Txiki, y un caluroso aplauso para Jexux Ibañez, director de la txaranga andoaindarra, y para «el maestro de maestros», el compositor Joxemari Oiartzabal, que se encargó de dirigir a las siete agrupaciones en la interpretación de su obra 'Andoain Txarangatzen'.

Oiartzabal quiere reflejar en esta pieza el mundo de las txarangas en una biribilketa andoaindarra, pensando en compositores que ya no están como Pepe Andoain o Eulogio Saldías. «Es una obra que tiene fuerza y que guarda el carácter de nuestro pueblo», señalaba el compositor.

Finalizada esta primera interpretación, las txarangas emprendieron el rumbo, unos a pie y otros en el tren turístico, a los diferentes barrios en los que se encargaron de animar el ambiente durante la mañana. Algunas en Karrika y Etxeberrieta, otras en Goikoplaza, Kale Nagusia o Zumea, las txarangas hicieron que sus ritmos más festivos animasen a bailar a niños, jóvenes y adultos.

A las dos de la tarde, las siete txarangas volvían a encontrarse en la plazoleta de Bastero para iniciar una kalejira por Kale Nagusia en la que interpretaron conjuntamente las piezas 'Kabila', 'Gau Ibilera' y 'Viva el anís'. Como cierre de la jornada, se celebró una comida de hermandad multitudinaria.

Hoy, dantzaris de Urki

La fiesta de las txarangas cede hoy el protagonismo a Urki Dantza Taldea, agrupación que celebrará su 30 aniversario con el Festival de Primavera que se celebrará a las 12.00 del mediodía, en el auditorio de Bastero. Dantzaris txikis y jóvenes bailarán danzas de Gipuzkoa y de otras zonas de Euskal Herria. Urki anuncia también alguna sorpresa. La entrada es gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos