La txaranga Gora Kale Txiki celebrará en abril su decimoquinto aniversario

De fiesta . Jexux Ibañez, en primer término, con la txaranga Gora Kale Txiki en Kaletxiki. / UNANUE
De fiesta . Jexux Ibañez, en primer término, con la txaranga Gora Kale Txiki en Kaletxiki. / UNANUE

Organizará la actividad Andoain Txarangatzen, en la que participarán las txarangas de Orio, Hernani, Lasarte, Tolosa, Errenteria y Donostia

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Andoain Txarangatzen es el nombre que la txaranga Gora Kale Txiki ha dado a la iniciativa que organizará el día 21 de abril para celebrar su decimoquinto aniversario. Será una fiesta que tendrá como objetivo inundar calles y barrios de Andoain con la música que habitualmente tocan las txarangas en fiestas. Para participar en esta actividad se ha invitado a otras seis txarangas: Talai Mendi, de Orio; Urumea de Hernani; Gau Txori, de Lasarte-Oria; Oria, de Tolosa; Deiadar, de Errenteria y Tximeletak de Donostia. Las seis txarangas invitadas se sumarán a esta fiesta sin cobrar y lo harán por la amistad que mantienen con la txaranga Gora Kale Txiki. Lo que sí habrá será una comida de hermandad para cerrar el evento.

Más de 100 músicos se darán cita en este alarde que comenzará a las 12.00 del mediodía en la plaza Bastero con un recibimiento y unas palabras de bienvenida a las txarangas participantes. Seguidamente interpretarán la pieza 'Andoain Txarangatzen', compuesta para este día por Joxemari Oiartzabal, y a continuación cada txaranga realizará un recorrido por una zona del municipio hasta las dos de la tarde, hora en la que volverán a reunirse en la plaza Bastero para hacer un pasacalles conjunto.

Referencia y apoyo musical

La txaranga Gora Kale Txiki es una de las agrupaciones musicales de la localidad que está siempre presente en los actos festivos que se organizan durante el año en Andoain. El próximo mes de abril celebrará su decimoquinto cumpleaños, un aniversario que recordará la trayectoria de una agrupación integrada actualmente por 42 músicos de edades diferentes, desde los chavales de doce años hasta algún que otro octogenario, siempre joven.

Todos los miembros de Gora Kale Txiki coinciden en señalar a Jexux Ibañez como la persona que ha sabido mantener unida a la txaranga. «Es un hombre sencillo y discreto, una buena persona, y la batuta que ha aglutinado en torno a él a todo un crisol de músicos», indica Joxe Ramón Berrondo, compañero de Ibañez en la txaranga.

Desde la primera actuación en las fiestas de Kale Txiki en la que una docena de músicos se juntaba con la intención de animar el ambiente, ha llovido mucho. A raíz de esta primera salida comenzaron a organizarse ensayos con la seriedad que daba la labor que realizaba el compositor andoaindarra Joxemari Oiartzabal, encargado antes y hoy en día de preparar las partituras de la txaranga y de dirigir la misma.

«Gracias a Joxemari, estos dos últimos años la txaranga se ha convertido en banda en varias ocasiones y ha ofrecido conciertos no solo en Andoain sino en otros puntos deGipuzkoa», señalan desde Gora Kale Txiki. Ahora, la txaranga está preparada para celebrar sus quince años y lo hará compartiendo la música con los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos