Un trimestre dedicado a la danza, el rock, el teatro y el humor

Danza. Dantzaris de Urki en el Festival de Primavera que organiza anualmente en el auditorio. Este año se celebrará el 22 de abril. /  UNANUE
Danza. Dantzaris de Urki en el Festival de Primavera que organiza anualmente en el auditorio. Este año se celebrará el 22 de abril. / UNANUE

Los espectáculos de danza reinan en abril con las compañías Krego-Martin Danza y Kukai y el grupo local Urki, que celebrará su 30 aniversario La agenda cultural se estrena el día 13 con la obra 'Txarriboda' de Hika Teatroa

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La danza tendrá este mes de abril una presencia destacada en la agenda cultural que se programa en el escenario de Bastero Kulturgunea. El próximo trimestre se estrenará el día 13 con la obra 'Txarriboda', de Hika Teatroa, una representación que lanza una crítica a los desfases que se crean en las bodas, desde la hipocresía y la opulencia al alardeo de una falsa realidad. Hika Teatroa quiere hacer partícipe de esta obra de humor a grupos culturales del municipio por lo que sobre el escenario tendrán la colaboración de Katramila Antzerki Eskola, Urki Dantza Taldea y Punttuka Bertso Eskola de Andoain.

En el salón de actos, el domingo 15 se reunirán alumnos de flauta travesera de las escuelas de música de Bergara, Loatzo y Andoain en un encuentro musical centrado en este instrumento. Y el viernes 20 llegará el espectáculo 'Artxipielagoa', una representación que fusiona canto, bertsolarismo, música y proyecciones y que invita al público a participar interpretando una selección de cantos que han pasado a formar parte del cancionero vasco de los últimos años. 'Artxipielagoa' cuenta con nombres conocidos de diferentes disciplinas como la soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña, el músico Pello Ramírez (acordeón, chelo), el txistulari Garikoitz Mendizabal y el pianista Germán Ormazabal.

La danza regresará al escenario de Bastero el fin de semana del 21 y 22 de este mes de abril. El sábado 21 con el espectáculo de danza 'Laboratorio inocencia', dirigido al público infantil y presentado por Krego-Martin Danza. Y el domingo 22 con los dantzaris de Urki, que celebrarán su 30º aniversario con el festival de primavera en el que bailarán danzas del repertorio guipuzcoano y de otras zonas de Euskal Herria.

En esta agenda quedará todavía un espectáculo más de danza. La compañía Kukai llegará el 11 de mayo al auditorio con el espectáculo 'Oskara', obra ganadora de los premios Max 2017 al mejor espectáculo de danza, al mejor grupo y al mejor diseño de vestuario, entre otros premios.

También exposiciones

En este trimestre la sala de exposiciones del centro cultural recibirá dos exposiciones. La primera, con pinturas y esculturas de Alberto Letamendi, se expondrá del 27 de abril al 2 de junio. La segunda, del 8 al 22 de junio, es una invitación a descubrir a las mujeres pelotaris profesionales, a las primeras raquetistas que compitieron por todo el mundo, una muestra que llegará de la mano de la asociación Raketistak Lehen eta Orain Kultur Kirol Elkartea.

En teatro, los actores Marta Calvó y Alberto San Juan estarán el 18 de mayo en el auditorio con la obra 'Masacre: una historia del capitalismo español', un análisis sobre los poderes político y económico de España.

David Guapo, en junio

Los monólogos de David Guapo volverán a llenar a buen seguro el auditorio. El humorista pisará de nuevo el escenario andoaindarra el día 2 de junio con su espectáculo 'Que no nos frunjan la fiesta 2'. Junio tendrá también como protagonistas al grupo Natural Project, que anuncia la presentación de su último disco 'Esther', el día 9; y a la joven artista Izaro, el día 15, con el concierto 'Eason'. Señalar que, este concierto estaba programado en un principio para el 8 de junio pero, por cambios de última hora, se retrasará hasta el día 15.

El programa cultural traerá también la música boliviana con la orquesta Emsamble Moxos, en un concierto programado para el día 21.

Esta agenda cultural incluirá además teatro de calle el fin de semana del 19 de mayo y una cita ya fija con el Festival de Rock el 16 de junio en plaza Nafarroa, con tres grupos confirmados por el momento: Legendary Tiger Man, The Kill Devil Hilss y Birkit.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos