Tres décadas del Haurren Euskal Jaialdia

Buen ambiente. La profesora Katrin Iturralde junto al coro txiki de Andoain y dantzaris de Urki. / DV
Buen ambiente. La profesora Katrin Iturralde junto al coro txiki de Andoain y dantzaris de Urki. / DV

Goikoplaza fue el domingo el escenario central de esta fiesta dedicada a mostrar el folclore euskaldun

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Urki Dantza Taldea celebró el domingo el trigésimo aniversario del festival de folclore euskaldun dedicado a los niños. El Haurren Euskal Jaialdia citaba en esta ocasión a cerca de 300 participantes entre dantzaris, txistularis, bertsolaris, gaiteros, coros y grupos instrumentales.

Los alumnos txikis de la escuela de trikitilaris de Andoain, dirigidos por la profesora Leire Esnaola, se encargaban de dar la bienvenida a los participantes en la plaza, a las 11.00 de la mañana. Desde la organización hubo una breve presentación en la que se recordó a los grupos Munilla y Gazteleku porque fueron el germen del que surgiría Urki Dantza Taldea y el Haurren Euskal Jaialdia hace ahora 30 años. Se animó a participantes y público a disfrutar de la fiesta y del buen tiempo que se registraba durante la jornada matinal y que se estropeaba por la tarde, y a extender el ambien festivo por todo el municipio.

Las primeras actuaciones de los grupos se ofrecieron en Goikoplaza, por parte de Urki Dantza Taldea. El resto de participantes, desde los jóvenes gaiteros de Deba, a los dan-tzaris de Erketz, de Lasarte-Oria, las corales de Zaldibar y la navarra Aralar, que contaba con representantes de diferentes municipios, o el grupo Buniztar Xoriak Dantza, de Behe-Nafarroa, iniciaban el recorrido por calles y plazas para ofrecer sus coreografías hasta las 13.00 horas, momento en el que los participantes volvían a concentrarse en Goikoplaza para dar paso al festival central de esta fiesta infantil.

El festival contaba un año más con la colaboración de las familias, de las sociedades gastronómicas Andoaindarra, Belkoain Berri, Hogar Extremeño, Irunberri Elkartea, Kotoi y Peña Santa Cruz, que recibían a los participantes en su recorrido, de los centros escolares, de los voluntarios que año tras año prestan su apoyo a esta fiesta y del Ayuntamiento de Andoain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos