Un total de 1.022 vecinos alegan contra los recortes en el servicio de transporte

Transporte. Un autobús de la compañía TSST a su paso por la calle Zumea. / FOTO UNANUE
Transporte. Un autobús de la compañía TSST a su paso por la calle Zumea. / FOTO UNANUE

Ayuntamiento, PSE-EE, PNV y Podemos han presentado también alegaciones y EH Bildu pide paralizar la adjudicación del servicio

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Un total de 1.022 vecinos de Andoain ha respondido al llamamiento del equipo de Gobierno (EH Bildu) para presentar alegaciones al anteproyecto de establecimiento de la concesión del servicio público de transporte de viajeros, denominada 'Tolosa, N-1 y Burun-tzaldea y conexiones con Donostia', un documento publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el pasado 7 de septiembre. Pese a que, tal como indican desde el Ayuntamiento, «hemos tenido pocos días para reunir estas alegaciones, el desacuerdo que ha mostrado la ciudadanía a este anteproyecto es de tener en cuenta». El equipo de Gobierno señala que es momento de poner en marcha un proyecto desde la colaboración, que tenga en cuenta las necesidades de la ciudadanía y que no aplique ningún recorte en el servicio de transporte de viajeros.

En esta línea, el portavoz de EH Bildu, Jon Zulueta, presentará esta tarde en el Pleno una moción en la que se propone solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que «paralice la adjudicación del servicio denominado 'Tolosa, N-1, Burun-tzaldea y enlaces de Donostia'», y que ponga en marcha un proceso con sindicatos, usuarios del servicio de autobuses y municipios implicados con objeto de encauzar la adjudicación de este servicio.

Desde EH Bildu se señala que los recortes de servicio que se prevén «no son aceptables, pues se han establecido desde un principio economicista, una visión que no tiene en cuenta las necesidades de los ciudadanos desde la perspectiva de la movilidad sostenible».

Alegaciones desde Andoain

A las 1.022 alegaciones presentadas por la ciudadanía se suman las formuladas por el Ayuntamiento de Andoain y por los partidos políticos.

Las líneas que afectan al municipio de Andoain son BU03, BU04, BU05, BU06 y BU07 de servicio diurno y BU41G y BU42G de servicio nocturno. En todas ellas «se percibe un notable descenso de la frecuencia del servicio, recortando notablemente el número de expediciones que unen Andoain con Donostia, tanto en la línea TSST (autobuses verdes) como en la de Garayar», tal como destaca el PNV en su alegación.

En la primera de estas líneas, BU03, que realiza el recorrido Andoain-Lasarte-Oria-Donostia por el Antiguo, las alegaciones del Ayuntamiento, de PSE-EE y de PNV coinciden en proponer que la cabecera de la línea sea Sorabilla, para poder atender a los vecinos de este barrio, y no Karrika como se establece en la propuesta de la Diputación Foral.

El Ayuntamiento pide que esta línea mantenga la frecuencia actual (cada 15 minutos) por lo menos en las franjas horarias correspondientes a acceso y vuelta de puntos de trabajo y centros educativos y sanitarios o, en otro caso, estudiar una mejor coordinación con las líneas BU04 (Andoain-Lasarte a Donosti por Amara) y BU07(Tolosa-Lasarte-Oria ), solicita también que los últimos servicios no sean a las 21.15 y 21.31, sino más tarde, y que se mantengan las frecuencias actuales de autobuses los fines de semana y festivos. Desde el PSE-EE se pide también un reparto equilibrado de esta línea con la BU07 para que el paso de tres autobuses a la hora por Andoain se organice de forma que se realice aproximadamente cada 20 minutos tanto en días laborables como en fines de semanas y festivos. Los socialistas piden además que se estudie la posibilidad de servicios directos desde Andoain hasta Donostia por el Antiguo en horas punta.

Reducción de frecuencia

En la línea BU04 entre Andoain, Lasarte y Donostia por Amara, se pide también que comience en Sorabilla. Aquí las alegaciones presentadas muestran la preocupación porque se haya eliminado el primer viaje a las 7.10 de la mañana porque es utilizado por universitarios y personas que deben estar en Donostia para las 8.00, y se pide también que se mantengan los servicios de los sábados y que, incluso, se pongan autobuses en esta línea para domingos y festivos, según recoge la alegación del Ayuntamiento.

En la línea BU05 de Andoain a Donostia por Urnieta y Hernani, el anteproyecto plantea autobús cada hora para el primer y último servicio, mientras que las alegaciones presentadas desde Andoain piden que se mantenga la frecuencia cada media hora, una petición que se hace extensiva a los autobuses de esta línea en sábados y festivos.

Autobuses a hospitales

La línea BU06 que realiza el trayecto a hospitales, desde Andoain por Urnieta y Hernani, es la que ve reducida en mayor medida la frecuencia de paso de los autobuses. Actualmente en días laborables hay 30 expediciones y 16 los sábados, sin servicio los festivos, según indican desde el PNV. Con la propuesta de Diputación Foral, «la reducción total semanal puede ser de más de 100 expediciones». Hay que tener en cuenta que ahora hay autobús cada media hora y que lo que se propone es pasar a un autobús cada hora. La petición de Ayuntamiento y partidos políticos, incluido Podemos, es mantener la frecuencia actual y que se establezca además servicio para festivos y domingos. El Ayuntamiento añade que sería interesante que, en determinadas franjas horarias de mañana y noche esta línea llegara hasta Amara.

En cuanto a los autobuses que van de Tolosa a Villabona, hospitales y Donostia (línea BU09), tanto Ayuntamiento como partidos políticos subrayan que existe una demanda desde hace años de los vecinos de la zona baja de Andoain para poder disponer de una parada de la línea a hospitales para no tener que subir hasta la zona de la iglesia, que es de donde parte actualmente el servicio a los centros hospitalarios desde Andoain.

Los nocturnos, a Andoain

En lo que respecta a los autobuses nocturnos, el Círculo de Podemos entiende que es «una incongruencia» que la línea San Sebastián-Hernani-Urnieta no llegue a Andoain, «cuando esta línea sí lo hace habitualmente en su recorrido diurno». Las quejas de Ayuntamiento y partidos políticos hacen alusión a que la línea BU42G que une Andoain y Donostia en horario nocturno no daría servicio los viernes durante toda la noche como lo hace actualmente, un recorte que se considera «demasiado drástico».

Los concejales Jorge Mourinho, de Irabazi, y Alvaro González, edil no adscrito, no han presentado alegaciones al anteproyecto. Mourinho indica que comparte las que se han presentado desde el Ayuntamiento de Andoain, y González se muestra partidario de mantener el servicio actual de autobuses e incluso apuesta por mejorar las frecuencias de paso de los autobuses y también las paradas.

Fotos

Vídeos