Sube un 1,9% el recibo de agua y basuras y se mantienen sin incrementos el IBI y el e IAE

La bonificación por utilizar el quinto contenedor sube del 10% al 15%

DV ANDOAIN.

Una subida del 1,9% es el incremento general que se aplicará en 2018 en la mayoría de impuestos y tasas municipales. La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio fue aprobada con los votos de EH Bildu, Irabazi, Ganemos y el concejal no adscrito Alvaro González, mientras que el PSE-EE y PNV se abstuvieron.

De cara al próximo año el Ayuntamiento ha optado por mantener sin subida el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y los impuestos sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica. Sin embargo, habrá subida del 1,9% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, donde se ha aprobado una nueva bonificación del 25% para los coches híbridos.

Se mantendrán también sin subida el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y el correspondiente a la plusvalía.

Bonificación del 15%

En lo que respecta a las tasas, la subida general será también del 1,9% tanto en basuras y residuos urbanos, en la tasa por desarrollo de actividades en locales, en licencia y autorizaciones administrativas de autotaxis y vehículos de alquiler o en suministro de agua potable. En la tasa de basura se incrementa la bonificación del 10 al 15% para los usuarios del quinto contenedor o contenedor marrón, una propuesta que se aplicará a iniciativa del PSE-EE. La bonificación en el recibo por el reciclaje en el 5º contenedor se aplicará siempre y cuando el uso electrónico de este depósito sea de un mínimo de doce aperturas al trimestre en días diferentes.

El incremento del 1,9% se aplicará igualmente a la tasa por suministro de agua potable.

No habrá subidas en los recibos de la Escuela de Música ni en la guardería Galardi, que mantendrán sus precios actuales para el próximo año.

Fotos

Vídeos