Siete txarangas y un centenar de músicos en un alarde único

Ensayos. Miembros de la txaranga Gora Kaletxiki muestran el cartel que anuncia el alarde de txarangas del día 21 de abril. /  UNANUE
Ensayos. Miembros de la txaranga Gora Kaletxiki muestran el cartel que anuncia el alarde de txarangas del día 21 de abril. / UNANUE

Talde Eragilea organizará el 21 de este mes una fiesta con txarangas de Donostia, Orio, Andoain, Hernani, Errenteria, Tolosa y Lasarte como protagonistas

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La txaranga Gora Kale Txiki reunía el viernes por la tarde en Olagain a parte de sus integrantes para ensayar, bajo la dirección de Joxemari Oiartzabal, algunas de las piezas que se escucharán el próximo día 21 en la celebración del alarde que se organizará en la localidad, a iniciativa de Talde Eragilea.

Pieza a pieza, la fiesta de las txarangas va completando el puzzle de esta iniciativa popular que llenará de música y pondrá ambiente festivo en las calles de Andoain. El alarde, tal como señala Joxe Ramón Berrondo, miembro de Talde Eragilea, será una fecha señalada en el calendario musical de la localidad. «Siete txarangas, con más de un centenar de músicos, se darán cita a las 12.00 del mediodía en la plaza de Bastero», indica Berrondo.

En la plaza, tras el recibimiento a las txarangas por parte de los organizadores del evento, se interpretará la pieza 'Andoain Txaranga-tzen', una composición escrita por Joxemari Oiartzabal que se escuchará por primera vez en esta jornada.

Los recorridos

La organización ha fijado ya el recorrido que realizará cada una de las txarangas participantes una vez finalice la interpretación de la obra 'Andoain Txarangatzen'. «Cada txaranga se dirigirá a un lugar determinado del pueblo para alegrar con sus melodías zonas que normalmente no disfrutan de estos eventos», indica Berrondo.

El programa marca la zona de Karrika como escenario en el que se podrá escuchar la música de la txaranga Tximeleta de Donostia. En el barrio de Bazkardo está previsto que actúe la txaranga Talai Mendi, de Orio, mientras que en la zona de las calles Extremadura, Alkartasuna, Galardi y La Salle estará la txaranga andoaindarra Gora Kale Txiki. Nafaroa plaza y Goikoplaza se reservarán para la txaranga Urumea de Hernani, y la parte de Bastero, zona del mercado y las casas del pueblo contarán con la animación de la txaranga Deiadar de Errenteria.

El recorrido en este alarde incluirá la actuación de la txaranga tolosarra Oria en la parte de Kale Nagusia y calle Zumea, mientras que la música de la txaranga Gau Txori de Lasarte-Oria se escuchará en Zumea plaza y el barrio de Etxeberrieta.

Tras este recorrido por calles, barrios y plazas, las txarangas se concentrarán en la zona de Bastero, a las 14.00, para iniciar un pasacalles previo a la comida de hermandad que celebrarán.

Sociedades gastronómicas

La iniciativa ha calado también en las sociedades gastronómicas de la localidad que han apostado por sumarse a esta iniciativa cultural. Varias sociedades se han prestado a preparar un hamaiketako de bienvenida y agradecimiento a las txarangas que actúen en las inmediaciones de su sede social.

La asociación de comerciantes y hosteleros Salkin se sumará también a la iniciativa. Los comercios asociados a Salkin decorarán sus escaparates con motivos relacionados con la txaranga y ofrecerán vales para invitar a pintxo y bebida en los bares ligados a la asociación a aquellos clientes que efectúen compras en los comercios de Salkin.

Talde Eragilea, satisfecho

Talde Eragilea, grupo que promueve este alarde de txarangas para el próximo 21 de abril, se muestra confiado en que la iniciativa animará a los vecinos, tanto de Andoain como de localidades del entorno, a sumarse y participar en la fiesta. «Este tipo de iniciativa es inédito en Gipuzkoa, tanto por el número de txarangas que participa como por su organización totalmente popular», indican. los organizadores. La iniciativa cuenta con ayuda económica del departamento de Cultura.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos