La sidrería Gaztañaga saborea un año «muy, muy bueno» de premios

Concurso. Gaztañaga, ganador del certamen popular de sidras, acompañado por representantes de Aburuza, segundo, e Irigoien, tercero.

La sidrería de José Angel Gaztañaga ganaba el sábado la tercera edición del Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria celebrado en Azpeitia

MARIVI OLANO ANDOAIN.

«Está siendo un año muy, muy bueno», decía ayer José Angel Gaztañaga, ganador de la tercera edición del Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria que se celebraba el sábado en Azpeitia.

Gaztañaga presentó una sidra «muy afrutada, aromática, con buen cuerpo y muy buen olor», señalaba José Angel. Su sidra se ha impuesto por votación popular en un certamen en el que competía con otras 40 sidrerías de Euskadi. En segundo lugar se clasificaba Aburuza, de Aduna, y tercera la sidrería Irigoien-Herrero, de Astigarraga. Finalistas quedaban las sidrerías Akarregi, Larre-Gain y Rufino, de Hernani; Lizeaga, Oiarbide y Rezola, de Astigarraga; Ola, de Irun; Setien, de Urnieta; y Urdaira, de Usurbil. La sidra andoaindarra pasó directamente a la final al ser elegida , junto a la de Larre Gain, de Hernani, en la semifinal celebrada en Zarautz el pasado 22 de septiembre.

Gaztañaga, Aburuza e Irigoien-Herrero, los tres primeros clasificados en el concurso, recibían como premio un lote de productos Eusko Label y productos con Denominación de Euskadi, de la mano de la Fundación Hazi; un presente que otorgaba la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, y una escultura realizada por el escultor y artesano Mikel San Juan, que entregaban representantes del Ayuntamiento de Azpeitia.

Un año de premios

2017 está siendo un año de premios para la sidrería Gaztañaga. Entre otros galardones, la sidra andoaindarra conseguía el primer premio en julio en las fiestas de Kaletxiki, un primer puesto en Tolosa, un segundo en la sociedad Txantxangorri de Hernani, un tercero en Azpeitia y en las fiestas de Santa Cruz de Andoain y un cuarto en el certamen que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa.

José Angel Gaztañaga señalaba ayer estar «muy contento, muy a gusto por el año que estamos teniendo en cuanto a premios». Añadía que éste último galardón, como todos los que consigue, «es para el pueblo de Andoain». Asegura que ahora toca «seguir trabajando con mucha ilusión y muchas ganas. Tenemos ya machacados 170.000 kilos de manzana del país y pensamos obtener una producción de unos de 250.000 litros de sidra».

Fotos

Vídeos