La sidra de Gaztañaga conquista las fiestas del barrio Kaletxiki

Gaztañaga, con la txapela de campeón, junto a Sarasola, segundo, el representantes de Irigoien, tercero, y el jurado del concurso de sidras.
Gaztañaga, con la txapela de campeón, junto a Sarasola, segundo, el representantes de Irigoien, tercero, y el jurado del concurso de sidras.

La sidrería andoaindarra se impuso en el concurso de sidras, con Sarasola segunda e Irigoien en tercer lugar

MARIVI OLANOANDOAIN.

José Angel Gaztañaga lucía ayer con orgullo la txapela y el trofeo que recibía como ganador del concurso de sidras de Kaletxiki. La sidrería andoaindarra Gaztañaga se imponía en el certamen sidrero por delante de Sarasola, segunda, e Irigoien, tercera.

Gaztañaga indicaba que la sidra ganadora es la segunda que embotellan. «Tenemos una línea de 80.000 botellas, que embotellaremos en los próximos 2 o 3 meses», señalaba.

La sidra ganadora ha sido elaborada con un 25% de manzana de los terrenos de Gaztañaga y el resto de manzana procedente de Galicia y Francia. «Es una sidra muy aromática, con color pajizo y un amargo afrutado», indicaba José Angel Gaztañaga. El ganador recordaba que llevan un buen año de premios. «Hemos salido en cuatro premios. Fuimos terceros en las fiestas de Santa Cruz, cuartos en el certamen de la Diputación Foral, primeros en Tolosa y ahora otro primer premio en Kaletxiki». Este último reconocimiento es uno de los que ha recibido Gaztañaga con mayor satisfacción. «Es un orgullo recibir este premio en Kaletxiki no solo para la sidrería Gaztañaga sino, sobre todo, para el pueblo de Andoain», indicaba emocionado José Angel Gaztañaga.

Buen ambiente en la fiesta

La lluvia no fue obstáculo para que los aficionados a la sidra disfrutaran con el concurso que organizaba ayer la comisión de fiestas de Kaletxiki. El escenario del concurso se trasladó del centro del barrio al patio del colegio Berrozpe, donde los amantes de la sidra disfrutaban de las 12 sidras que presentaban Gaztañaga, de Andoain; Eula, Setien y Oianume, de Urnieta; Isasburu y Rufino, de Hernani; Rezola, Lizeaga, Irigoien y Petritegi, de Astigarraga; Zabala, de Aduna; y Sarasola, de Asteasu, que cabe recordar, consiguió un segundo premio en el certamen de sidras que se organizaba en las pasadas fiestas de Santa Cruz. Hubo también jamón al corte y, para los chavales, videojuegos en el hall del colegio Berrozpe.

Domingo de fiestas

El barrio de Kaletxiki vivirá hoy la última jornada de fiestas. Los actos comenzarán a las 10.00 de la mañana con la diana y continuarán con la celebración de la novena edición del cross de montaña Kaletxiki, organizado en memoria de Miguel Mari Pagola. Los participantes en el cross saldrán a las 10.00 de la mañana. Habrá dos carreras, una para los corredores y otra para quienes realicen el recorrido andando.

A las 12.00 del mediodía se oficiará una misa en la capilla de Berrozpe en recuerdo a los vecinos y socios fallecidos, y a las 12.30 los dantzaris del grupo Urki bailarán la soka dantza. Habrá pintxos de chorizo y txikitos de vino en la fiesta.

Uno de los actos centrales de la jornada será el concierto homenaje que la txaranga Gora Kale Txiki ofrecerá a Luxio Aranburu. A las 14.00 horas se celebrará la habitual comida popular de los vecinos de Kaletxiki, y a las 16.30 entrará en escena la txaranga Gora Kaletxiki para animar las fiestas. El programa incluirá además partido de fútbol de solteros contra casados, a las 17.00 horas; una fiesta infantil con ponis y suelta de vaquillas a las 18.00 y sardinada popular a las 19.30.

Fotos

Vídeos