Santa Cecilia, al compás de la música

Santa Cecilia. Mirari Irurzun, Esti Mujika, Mikel Emezabal, Jexux Mari Beraza, Josema Setién y Josune Orbegozo.
/UNANUE
Santa Cecilia. Mirari Irurzun, Esti Mujika, Mikel Emezabal, Jexux Mari Beraza, Josema Setién y Josune Orbegozo. / UNANUE

Bastero y la calle serán los escenarios en los que se escuchará la música de grupos locales y foráneos El programa de conciertos se inaugura hoy con zarzuela de la Coral del Ensanche

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Una oferta amplia, para todos los públicos, apostando por los músicos locales pero dando espacio también a grupos foráneos resume el programa musical que ha preparado el área de Cultura para festejar Santa Cecilia, patrona de los músicos. La concejal de Cultura, Esti Mujika, presentaba ayer junto a músicos locales el programa de actos y conciertos que está previsto organizar y que comenzará esta misma tarde, a las 21.30 horas, con la zarzuela 'Si las mujeres mandasen', que cantará la Masa Coral del Ensanche de Bilbao en el auditorio de Bastero.

Mañana, sábado, a las 20.00 horas, el ciclo de Santa Cecilia presentará a dos jóvenes músicas, Ingrid Molnár (flauta travesera) y Edurne Arzoz (arpa), que forman el dúo Haize-Hari desde 2012. Ofrecerán un concierto centrado en un repertorio de piezas de música clásica y música vasca. Además, la coral Alberto Agirre cantará en la misa que se oficiará a las 10.30 horas en la iglesia de San Martín.

Viernes 17. Zarzuela 'Si las mujeres mandasen'. Masa Coral del Ensanche de Bilbao. 21.30 horas. Auditorio. Entradas
12 euros.
Sábado 18. Haize-hari, dúo de flauta y arpa. 20.00. Salón de Actos. Entradas
8 euros.
Viernes 24
Comedia Musical 'The Primitals', de Yllana & Primital Bros. 21.30, auditorio. 15 euros.
Domingo 16
Concierto de la Banda de la Escuela de Música. Estreno de 'Tren Txikitik Barrena' de Oiartzabal. 12.30, auditorio.

El miércoles 22, festividad de Santa Cecilia, la agrupación de txistularis Olagain y el coro Alberto Agirre protagonizarán una kalejira por las calles. A las 6 de la tarde los txistularis iniciarán el pasacalles desde Goikoplaza hasta Kale Nagusia, junto a la plaza Juanita Alkain o frente al antiguo comercio de Zasa, donde se encontrarán con los integrantes del coro Alberto Agirre. Interpretarán varias piezas y seguidamente ambas agrupaciones continuarán en kalejira hasta Zumea plaza donde volverán a ofrecer un breve repertorio musical.

Para el jueves 23 la Escuela de Música de Andoain volverá a proponer la iniciativa Musikalean con los alumnos como protagonistas.

Mirari Irurzun, directora de este centro, explicaba que este año habrá cuatro escenarios diferentes en los que habrá una actuación a partir de las 5.30 de la tarde. En la plaza Juanita Alkain se concentrarán alumnos de flauta, violín y guitarra; en Kale Nagusia, junto al establecimiento de Zasa, estarán trompetas, clarinetes, saxofones y percusión; en Kale Nagusia, junto a la entrada de la sala de exposiciones, ofrecerán un concierto los alumnos de acordeón; y en la plazoleta del centro cultural Bastero estarán los niños de canto coral junto a alumnos de piano y percusión. Cuatro escenarios diferentes con cuatro propuestas musicales y un final único ya que todos los participantes en estas actuaciones se reunirán en la plazoleta de Bastero para cantar una canción con la idea de «celebrar la música».

El ciclo de Santa Cecilia continuará el viernes 24, a las 21.30, con Yllana & Primital Bros. Presentarán la comedia musical 'The Primitals', cantada a capela, en el auditorio de Bastero.

La Banda de la Escuela de Música cerrará este ciclo de Santa Cecilia el domingo 26, a las 12.30, en el auditorio, con un concierto especial compuesto por diferentes suites en el que se escuchará música de gran nivel. Entre otras piezas sonarán obras de Tomás Aragües y Philip Sparke, aunque el protagonismo será para 'Tren Txikitik Barrena', la nueva composición de Joxemari Oiartzabal, compuesta expresamente para este concierto. El compositor dirigirá a la Banda en esta pieza.

La obra refleja los recuerdos de niño de Joxemari Oiartzabal, que nació en una casa situada en el entorno del valle Leizarán. Andoain, Angitturri y Bertxin dan nombre a los tres movimientos que forman esta nueva suite del compositor andoaindarra. Oiartzabal señalaba ayer que ha dedicado esta obra «de todo corazón» a la Banda de Música como parte de sus vivencias y recuerdos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos