Ali Salem disfruta de su segundo verano con la familia Iraola-Treku

Recibimiento. Ali Salem fue el centro de atención en el acto de bienvenida del Ayuntamiento. / UNANUE

Este año es el único niño saharaui que pasará estos meses en Andoain dentro del programa Vacaciones en Paz

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Ali Salem Mahfud Abeidi llegó el pasado 24 de junio a Andoain para disfrutar por segundo año de sus vacaciones de verano, acogido en casa de la familia Iraola-Treku. Ayer fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa Ana Carrere y concejalas de PNV, PSE-EE y Ganemos en un acto de bienvenida en el que estuvieron también miembros de la asociación Hurria Sahara y su familia de acogida.

Carrere señaló que este año únicamente se ha contado con una familia para acoger a niños saharauis, aunque indicó que el Ayuntamiento de Andoain ha abonado el viaje de traslado a otros dos niños que pasarán el verano entre familias de Tolosa.

La alcaldesa recordó que el consistorio andoaindarra y el pueblo de Andoain mantienen desde hace años una relación muy especial con el pueblo saharaui, con el que colaboran organizando campañas de recogida de alimentos o medicamentos. Añadió que el Ayuntamiento ha donado 3.000 euros como ayuda solidaria a los campamentos de refugiados y animó a los vecinos a acoger a niños saharauis en sus casas durante el verano del próximo año porque, tal como señaló, las condiciones de vida en los campamentos de refugiados son cada vez más duras por la disminución de la ayuda internacional, las altas temperaturas que se soportan en el desierto y las difíciles relaciones con el gobierno de Marruecos.

Visita del ratoncito Pérez

Como regalo del Ayuntamiento, Ali recibió un chándal y una camiseta deportiva. El deporte es lo que más le gusta, sobre todo la piscina y la escalada en la que se inicia de la mano de su 'hermano' Jon Iraola, además de disfrutar de su afición por subirse a los árboles o pasear por la orilla del río.

Durante sus primeras semanas en Andoain Ali ha tenido tiempo para disfrutar de las fiestas patronales. Llegó el día de San Juan y, después de darse una ducha, se sumó al grupo de dantzaris de la axeri dan-tza, junto a Jon y Mirene Iraola Treku. También participó en la fiesta de la bicicleta y cruzó la meta haciendo la señal de la victoria, al estilo de los grandes profesionales del ciclismo.

Este verano el pequeño saharaui de 11 años ha tenido una visita muy especial, la del ratoncito Pérez, que llegaba de madrugada para obsequiarle con un regalo de cinco euros y chicles para el mareo porque, como indicaba Ali, «cuando voy en coche me mareo».

Temas

Andoain

Fotos

Vídeos