Los Rubi recordarán en su reunión anual a Fernando Uribesalgo

Los Rubi durante una de las épocas doradas de la orquesta.

Una veintena de músicos de esta orquesta se reúnen esta tarde, a las 20.30 horas, en el local de la sociedad Ontza

DV ANDOAIN.

El recuerdo de Fernando Uribesalgo, uno de los miembros más carismáticos de la orquesta Los Rubi, rondará esta tarde en la reunión que una veintena de músicos de esta agrupación celebrará a partir de las 20.30 horas en el local social de Ontza.

Guillermo Yaben, uno de los asistentes a la reunión, señalaba ayer que «recordaremos a Fernando con un breve discurso en su memoria».

La reunión con cena que organizan desde hace años Los Rubi contará un año más con la presencia de uno de los grandes del jazz, el saxofonista navarro Javier Garayalde, amigo de Fernando Uribelsago y un asiduo a esta celebración.

Se contará además en la cita con Alipio Guinaldo, un experto en el 'cuidado' de los instrumentos de metal, y con el artista colombiano Cipriano Hincapié Lozano. Tampoco faltará a la reunión el trompetista Javi Pérez.

Décadas de los 70 y 80

Las plazas y salas de fiestas en las que sonaron las canciones de Los Rubi durante los años 70 y 80 fueron muchas. Las principales, los sanfermines, donde actuaron 14 años durante los ochos días que dura la fiesta navarra.

Allí se codearon con las principales estrellas de la canción. Conocieron a Manolo Escobar, Rocío Jurado, Juan Pardo, Paloma San Basilio, el Dúo Dinámico, Jaime Morey o Los Pekenikes, entre otros grandes artistas de la época.

También realizaron giras como acompañantes del cantante azpeitiarra Xabier Madina.

Fotos

Vídeos