Un repertorio sinfónico para celebrar en Bastero la festividad de Santa Cecilia

Concierto. El director de la Banda de Música, Mikel Emezabal, dirigirá mañana el concierto que se ofrecerá en el auditorio. /  FOTOS UNANUE
Concierto. El director de la Banda de Música, Mikel Emezabal, dirigirá mañana el concierto que se ofrecerá en el auditorio. / FOTOS UNANUE

La banda estrenará la obra 'Tren Txikitik Barrena', compuesta en su honor por el músico andoaindarra Joxemari OiartzabalMikel Emezabal dirigirá mañana, a las 12.30 horas, un concierto con obras de Aragüés, Grieg y Philip Sparke

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La Banda de Andoain celebrará mañana con un concierto especial la festividad de Santa Cecilia en un año en el que celebra además el 20 aniversario de su refundación.

Mikel Emezabal dirigirá a la banda en este concierto con repertorio sinfónico en el que habrá tres piezas muy diferentes: 'Suite Clásica'(Entrada, Pavana, Minueto y Final), de Tomás Aragüés, en el que intervendrá como solista el profesor de guitarra Juan Sáez; la obra 'Peer Gynt suite' (La mañana, En la cueva del rey de las montañas), de Edward Grieg; y 'Norfolk dances suite' (Lophan lament, Diss dance y Pulham prelude), de Philip Sparke.

El concierto comenzará a las 12.30 horas en el auditorio de Bastero y durará en torno a una hora. La entrada es gratuita.

El broche final a esta actuación de la Banda será el estreno, como última pieza del repertorio, de la obra 'Tren Txikitik Barrena', compuesta por el músico andoaindarra Joxemari Oiartzabal expresamente para la Banda de Música de Andoain.

La composición es un fiel reflejo de los recuerdos que Oiartzabal guarda de sus años de infancia en el valle Leitzaran y del tren del Plazaola, conocido popularmente como 'Trentxiki'.

La obra comienza con el movimiento 'Andoain', un título que hace referencia al nombre de la estación en la que el tren iniciaba su recorrido en el municipio en dirección a Pamplona. Está escrito en tiempo de Galop. Tras la puesta en marcha, el Plazaola comenzaba su recorrido por el Valle Leizaran y, antes de atravesar el primer túnel, pasaba junto a la fuente Angitturri, situada muy próxima a la casa en la que nació el compositor andoaindarra. 'Angitturri' da nombre al segundo movimiento, escrito en tempo de vals.

«Más adelante, el Trentxiki, tras atravesar los dos primeros túneles, pasaba cerca del parque rural Otieta y continuaba su recorrido por Presaburu, las centrales hidroeléctricas y, más adelante, las campas de Bertxin», recuerda Oiartzabal. Este paraje, 'Bertxin', da nombre al tercer movimiento de la obra y está escrito como recuerdo de las veces que Joxemari , acompañando a su padre, fue a esta zona. En este caso, el compositor ha optado por un tiempo de biribilketa, que cierra con el recorrido del tren hacia Pamplona.

«De todo corazón»

Joxemari Oiartzabal será el encargado de dirigir a la Banda de Música en esta pieza con la que se cerrará el concierto. Lo hará tocado con un gorro de factor en homenaje y recuerdo a quienes trabajaron en el Trentxiki. El compositor ha querido unir en esta nueva obra sus vivencias y recuerdos de la niñez con el cariño y admiración que siente por los músicos de la Banda. «Les he dedicado esta obra de todo corazón, con todo mi cariño», señala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos