Un recorrido contra la violencia machista para el 25 de noviembre

Participantes en la presentación del programa de actividades contra la violencia machista hacia las mujeres.
/UNANUE
Participantes en la presentación del programa de actividades contra la violencia machista hacia las mujeres. / UNANUE

El Ayuntamiento organiza un amplio programa de actos para celebrar el Día contra la violencia hacia las mujeres

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Un curso de autodefensa feminista impartido por Emagin elkartea en Allurralde abrirá hoy el programa de actividades que el Ayuntamiento organiza para celebrar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una jornada que se conmemora el próximo sábado 25.

El programa ofrece para este lunes 20 una charla de Mikel Otxotorena, de On:giz elkartea, que llevará por tema '¿Y los hombres qué?. Enfrentando la violencia machista desde nuevas masculinidades'. La charla se ofrecerá a las 18.30 horas en Bastero. Del 22 al 24 el Gazte Lokala mostrará la exposición 'Itsaspeko Bihotzak', con visitas incluidas. El jueves 23, a las 18.30, en Bastero, habrá charla con Jone Gurrea, de Sortzen consultoría, como ponente. El tema, 'También aquí la vivimos. Las diferentes caras de la violencia machista y la realidad existente en Andoain'.

Para el sábado 25 el Gazte Lokala propone la proyección de vídeos 'Beldur Barik' en sus instalaciones, y contará además con un punto de información en el Gaztetxe. El martes 28 se proyectará la película 'Volar', dirigida por Bertha Gaztelumendi, y presentada en el Zinemaldia de Donostia de este año. Será a las 18.30 horas en Bastero y habrá seguidamente un café-tertulia con dos de las protagonistas de la película.

El programa continuará el jueves 30 con la charla 'Elijamos juguetes no sexistas', organizada por la asociación Ametsondoa, y se cerrará el lunes 4 con la llegada del autobús itinerante de Emakunde, a partir de las 16.00 horas, en Zumea plaza, en el que se ofrecerá información y se realizarán diferentes actividades relacionadas con la celebración del Día contra la violencia hacia las mujeres.

El acto central de este programa tendrá lugar el sábado 25, a las 12.00 horas. El Ayuntamiento de Andoain, en colaboración con la asociación de mujeres Zuena, organizará un acto de reconocimiento a las mujeres que enfrentan violencia machista, y que consistirá en un recorrido contra la violencia de género que comenzará en la plaza Juanita Alkain y finalizará en Goikoplaza, donde habrá un acto público.

La edil de Cultura, Esti Mujika, señaló en la presentación del programa de actos el compromiso del Ayuntamiento con una sociedad libre de violencia hacia las muejres, y subrayó que es necesario dar voz y protagonismo a las víctimas, apostando por la prevención y detección de situaciones de violencia, por la atención y protección a la mujer.

La presidenta de Zuena, Toñi Landa, señaló que el recorrido organizado para el sábado 25 es un reconocimiento a las víctimas porque «merecen saber que estamos con ellas y que estamos dispuestas a trabajar para erradicar la violencia». Landa animó a mujeres y, particularmente, a los hombres a participar en esta iniciativa, «a que se conviertan en aliados de las mujeres porque el silencio de la mayoría de los hombres permite que una minoría maltrate a las mujeres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos