Queja vecinal por el cierre al tráfico del acceso entre Plazaola y Joakin Larreta

El acceso entre Plazaola y Larreta, cerrado con pivotes. / UNANUE

Vecinos de la zona del Plazaola han recogido firmas para presentar en el Ayuntamiento y pedir que se reabra este acceso situado junto a la casa Ayerbe

MARIVI OLANOANDOAIN.

La decisión del Ayuntamiento de cerrar al tráfico la cuesta situada entre las casas de Joakin Larreta etorbidea 7-9 no ha sido bien recibida por parte de los vecinos de la zona del Plazaola que habitualmente utilizan este acceso para dirigirse desde la calle Plazaola a Goikoplaza o acceder a la zona de la estación centro de Renfe.

Aprovechando la realización de las obras de estabilización del muro existente en la avenida Joakin Larreta y dentro de las medidas dirigidas a preservar la seguridad de peatones y vecinos de la zona, la jefatura de la Policía Local propuso el cierre de este acceso argumentando que se trata de una vía con una anchura reducida que crea peligro por el riesgo de atropello para los peatones.

El cierre de este acceso no ha sentado nada bien a los vecinos porque ahora se ven obligados a bajar por la avenida La Salle y Goikoplaza cada vez que quieren dirigirse a la zona de Zumea. "Es sabido por todos que la zona de la plaza se colapsa a menudo debido entre otras razones a las entradas y salidas de alumnos de los colegios, lo que nos obliga a dirigirnos hasta el alto de Urnieta para poder tomar la dirección deseada", indican los afectados. En su protesta mencionan que hay que tener también en cuenta "la contaminación añadida, gasto de combustible y pérdida de tiempo por parte de los afectados, además de la falta de seguridad en la zona de Goikoplaza porque se incrementa de manera notable la afluencia de vehículos".

La solución que plantean y para la que han recogido firmas de apoyo es que se dé prioridad peatonal al tramo de la zona de Ayerbe y se coloquen las señales y rotulaciones que sean necesarias, y se deje libre para el tráfico rodado. Los vecinos indican que "este tipo de soluciones de han dado en pueblos vecinos como Hernani, en la entrada al barrio del Puerto, con gran satisfacción por parte de todos los usuarios".

Temas

Andoain

Fotos

Vídeos