El PSE-EE no se suma al acuerdo porque rechaza la decisión de 'cerrar' el contenedor gris

Los concejales del PSE-EE, Petri Romero, Daniel García, Maider Láinez y Ascensión Parrón. /  UNANUE
Los concejales del PSE-EE, Petri Romero, Daniel García, Maider Láinez y Ascensión Parrón. / UNANUE

Los socialistas sí apoyan la campaña de sensibilización y concienciación 'Gugandik hasita'

DV ANDOAIN.

Pese a estar de acuerdo y apoyar la campaña de concienciación y sensibilización 'Gugandik hasita' que el Ayuntamiento llevará a cabo en los próximos meses, y mostrarse igualmente favorables a la campaña específica que se está realizando en comercios, supermercados, bares y restaurantes como generadores específicos de basura y a la intención de poner especial atención en que se realice una recogida correcta de muebles, los socialistas no se sumaron ayer a la firma del acuerdo entre partidos para mejorar la gestión de residuos. No lo hicieron porque, según indicaban, con la excusa de querer aumentar la tasa de reciclaje, la medida estrella de este acuerdo será cerrar el contenedor gris de la fracción resto, actualmente el contenedor verde de la basura.

«Los socialistas rechazamos rotundamente que se vaya a cerrar el contenedor gris mediante un chip que solo permitirá abrirlo unos días concretos a la semana», una medida que según señalaron solo se aplicará por el momento en los barrios Alejandro Calonge, Sorabilla y Olagain.

La portavoz socialista Maider Láinez añadía que «hemos dicho una y otra vez que estamos de acuerdo y apoyaremos todas las campañas dirigidas a aumentar la tasa de reciclaje, siempre que no haya cierre de contenedores ni imposición a la ciudadanía».

Desde el PSE-EE se apuesta porque los contenedores estén abiertos todos los días para que sean los ciudadanos quienes elijan cuándo quieren reciclar, y rechazan enérgicamente que ahora «se vaya a cerrar el contenedor gris y se quiera imponer a la ciudadanía solo unos días concretos para echar la basura».

Afirman que su propuesta ha sido siempre apostar por medidas proactivas porque dan mejores resultados. «Por eso propusimos que en las tasas de 2018 se aumentara el tanto por ciento de bonificación a las familias que reciclen. Sin embargo, sabemos que otros grupos llevan desde hace mucho tiempo apostando por el cierre de contenedores y que consideran que es el momento de hacerlo». De acuerdo a los datos aportados por el PSE-EE, este mes se cumplirá un año desde la implantación del contenedor marrón para recogida de materia orgánica y en este tiempo se ha pasado de un 28,4% de media entre enero y julio del 2016 a un 42,66% en el mismo periodo de 2017. «Aunque es un dato positivo no podemos conformarnos y debemos aspirar a mejorar estos porcentajes hasta alcanzar el compromiso del 60% del reciclaje, fijado por los partidos en 2013».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos