El próximo fin de semana se organiza la Andoaingo Gudua y el maratón del Plazaola

DV ANDOAIN.

El próximo fin de semana dos acontecimientos marcarán la agenda cultural y deportiva. El sábado 16, a partir de las 17.15 horas, se organizará por tercera vez en las calles de Andoain la Andoaingo Gudua de la mano de la asociación Larramendi.

La Batalla de Andoain recrea los sucesos que acontecieron en la localidad el 14 de septiembre de 1837, fecha en la que se enfrentaron los ejércitos carlistas y liberales.

El espectáculo tendrá dos escenarios principales. La plaza Zumea, donde se concentrará el ejercito carlista a las 17.30 horas. Y Goikoplaza, centro de reunión para las tropas liberales.

Frente a la iglesia Santa Cruz se recreará el primer combate entre ambos ejércitos y, en la zona de Bastero Kulturgunea, se representará el fusilamiento de los prisioneros liberales y de la espía Atanaxi. La recreación terminará en Goikoplaza, frente a la iglesia de San Martín, en torno a las 19.30 horas.

El ejército carlista estará comandado por Mikel Agirregomezkorta en el papel del general Uranga, mientras que los liberales estarán al mando del general O'Donell, interpretado por Juan Karlos Erasun.

Maratón de las Vías Verdes

El domingo 17 se celebrará la media maratón y maratón de la vía verde del Plazaola. La media maratón discurrirá entre Leitza y Andoain con un recorrido de 26 kilómetros y la maratón, de 42 kilómetros, discurrirá entre Lekunberri y Andoain.

La meta para los participantes estará situada, al igual que el año pasado, en Goikoplaza.

En esta edición se contará como actividad complementaria con un mercado de productos artesanales y locales, degustación de sidras y productos de la marca Basatxarri.

El mercado se instalará en Goikoplaza, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Temas

Andoain

Fotos

Vídeos