El PNV propone que se actualice el sistema de recogida de basura

El contenedor de orgánico junto a contenedores verdes para recogida de basura de rechazo./UNANUE
El contenedor de orgánico junto a contenedores verdes para recogida de basura de rechazo. / UNANUE

Pide que los contenedores de recogida del rechazo se abran también con tarjeta. Plantea poner en marcha un plan de recogida de orgánico efectivo para restaurantes, bares o comedores

MARIVI OLANOANDOAIN.

El grupo de concejales del PNV ha presentado una moción para su debate en el Pleno del próximo día 26, un texto en el que pide una actualización del sistema de recogida de residuos en la localidad. Los jeltzales afirman que el acuerdo presupuestario para el año 2016 ha supuesto un gran avance en materia de recogida de residuos, avance que se atribuye en buena parte a la instalación del contenedor marrón con chip en todo el municipio.

Sin embargo, analizando los datos de recogida de residuos y su evolución durante este año 2017, indican que, aunque puede observarse una mejoría respecto a la situación anterior, «el resultado no invita al optimismo y consideramos que hace falta avanzar aún mucho más para llegar a cumplir el objetivo del 60% (objetivo en la tasa global de reciclaje para 2016 que aprobó el Pleno Municipal) o cotas más ambiciosas».

Cabe señalar que la cifra de recogida de residuos hasta septiembre de 2016, fecha en la que se implanta el contenedor marrón con chip, se situó en torno al 27-28%. Los datos, de enero a junio de este año, se incrementaron hasta el 43,40%, un aumento importante aunque todavía muy por debajo del objetivo del 60% que se marcaba el Pleno municipal.

Mejorar y optimizar

Atendiendo a estos datos, desde el PNV se considera que el Ayuntamiento debe mejorar y optimizar la gestión de los residuos. Para ello propone al Ayuntamiento que ejecute durante el último trimestre de este año un plan de recogida de orgánico efectivo para creadores especiales como pueden ser los restaurantes, bares o comedores.

Otra de las medidas que propone es que durante el primer semestre de 2018 el Ayuntamiento ponga en marcha una actualización del sistema de recogida de residuos. En concreto, pide que los contenedores de rechazo, al igual que los de orgánico, tengan cerradura electrónica y se requiera de una tarjeta para poder abrirlos. Y que se cambie el color de estos contenedores, pasando del color verde que tienen actualmente al color gris.

Los jeltzales solicitarán también que la implantación de los nuevos contenedores grises para la recogida de la basura de rechazo vaya ligada a impulsar cambios en la apertura de los contenedores, de tal forma que, mientras que los de orgánico (contenedor marrón) se podrán seguir abriendo todos los días, la apertura de los contenedores de rechazo se limitará a dos o tres días, según los criterios que marquen los técnicos de la Mancomunidad de Tolosaldea y el Ayuntamiento de Andoain.

Ampliar en casos concretos

En su propuesta, los concejales del PNV defienden que, en caso de instalarse los nuevos contenedores grises con tajerta, se contemple la opción de que se pudieran abrir a diario en el caso de familias con niños pequeños que utilizan pañales o que tienen en casa personas mayores dependientes, «siendo necesario solicitar previamente la ampliación del servicio».

Sesiones plenarias

El PNV ha presentado esta moción con intención de que se incluya en la sesión ordinaria que celebrará la Corporación Municipal el jueves 26, a las 19.00. Mañana, a las 7 de la tarde, habrá sesión extraordinaria para debatir las ordenanzas fiscales (tasas, impuestos y precios públicos) de 2018.

Fotos

Vídeos