En primavera regresan los cursos de la Escuela de Empoderamiento

La técnico Sandra Barrenetxea y la concejal de Igualdad, Esti Mujika, con el cartel de los cursos. / UNANUE
La técnico Sandra Barrenetxea y la concejal de Igualdad, Esti Mujika, con el cartel de los cursos. / UNANUE

Habrá cursos de batukada feminista, de plantas medicinales, de teoría feminista o de educación en el camino hacia la igualdad

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La Escuela de Empoderamiento elige la estación de la primavera para organizar diferentes cursos, dirigidos todos ellos a mujeres, con el objetivo de impulsar la participación social y política de la mujer y dar un espacio para las relaciones y la experiencia.

La concejal del área de Igualdad, Esti Mujika, y la técnico municipal, Sandra Barrenetxea, se encargaban de presentar el programa de cursos que se ha preparado. «Queremos crear redes entre las mujeres de Andoain, conocernos, ayudarnos, encontrarnos y disfrutar juntas», señalaba Mujika. La concejal animaba e invitaba a las mujeres de Andoain a participar .

El programa vuelve a contar con cursos que ya se organizaron el año pasado, como el de batukada feminista que pretende acercar la música a las mujeres y pasarlo bien, además de trabajar en común para impulsar la creatividad y elevar la autoestima. El curso se programa para los días 12 de marzo, 9 y 23 de abril, 7 y 21 de mayo y 4 de junio, de 19.00 a 20.30 horas, en las instalaciones del Gazte Lokala, y estará dinamizado por Arantxa Vicedo y Ainara Sarasketa.

Para aprender a hablar sobre sentimientos desde una perspectiva de género y de la subjetividad de cada persona se organizará el curso Emocionario. Serán 5 sesiones para trabajar las herramientas que permitirán a las mujeres participantes gestionar, aceptar e identificar los sentimientos de los procesos de empoderamiento. Las fechas elegidas son el 17 de abril, el 8 y 22 de mayo y el 12 y 19 de junio, de 18.00 a 20.00 horas, en la casa Urigain, con Nerea Redondo como dinamizadora.

Otro de los cursos que vuelve a programarse es el de Teoría Feminista, en el que se propone hacer un recorrido por los discursos y las prácticas que han conformado el devenir histórico del movimiento feminista, y a debatir sobre las prácticas feministas en el entorno más cercano. Las fechas del curso serán, en abril, los días 11, 18 y 25, y en mayo el 2, 9, 16 y 23, de 18.00 a 20.00, en Urigain, coordinado por Emagin.

Menopausia y conocimiento

Clara Wolfram se encargará de dinamizar el taller sobre menopausia y autoconocimiento para aprender a conocerse más, a cuidarse más y a descubrir la capacidad de compartir y de saborear la vida que esconde cada mujer. La casa Urigain será también escenario de este taller que se impartirá los días 18 y 25 de abril y el 2,9, 16 y 23 de mayo.

Una de las novedades del programa será el curso 'Plantas medicinales con manos de mujer', que se impartirá en 4 sesiones (10, 17, 24 y 31 de mayo), de 18.00 a 20.00 horas, en el edificio Urigain, y que estará a cargo de Cristina Lizarraga.

El curso ofrecerá la oportunidad de conocer las plantas medicinales, compaginando teoría y práctica, y de elaborar diferentes preparados que podrán llevarse a casa las participantes.

Educar en la igualdad

Dirigido a progenitores y personas educadoras, el curso sobre responsabilidad del crecimiento y la educación en el camino hacia la igualdad ayudará a identificar y reflexionar sobre cuestiones que hay que cuidar en casa, en la escuela o en los momentos de ocio. Para este taller se han reservado las fechas del 10, 17 y 24 de abril y 2, 8, y 15 de mayo, de 17.30 a 19.00 horas, en Urigain.

Habrá también un taller de empoderamiento audiovisual para crear un spot de presentación de la actividad Pausuz-Pausu. El taller se organizará este sábado 24, de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.00, en Urigain, bajo la dirección de Pixelatu elkartea. Otro taller de autodefensa se impartirá en el polideportivo y otro más para dar visibilidad a las mujeres de La Algodonera, se ofrecerá el 2 y 3 de marzo, en Urigain, con Silvia Ayerra como dinamizadora.

El programa de la Escuela de Empoderamiento se completa con un espacio de reunión para mujeres migrantes en el que compartir experiencias. Se organizará en castellano, a partir de marzo, una vez a la semana, coordinado por Beatriz Zalakain.

Los cursos son gratuitos y para apuntarse hay que dirigirse al departamento de Igualdad (Casa Urigain), llamar al 943 300 830, extensión 397, o enviar mail a Sbarrenetxea@andoain.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos