El Pleno rechaza los recortes en el anteproyecto sobre el transporte

Transporte. Un autobús en la calle Juan Bautista Erro en un servicio entre Tolosa y Donostia. /  UNANUE
Transporte. Un autobús en la calle Juan Bautista Erro en un servicio entre Tolosa y Donostia. / UNANUE

El Ayuntamiento pedirá a la Diputación Foral que paralice este proceso y ponga en marcha otro dando voz a sindicatos, usuarios y municipios implicados

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La Corporación municipal aprobó el jueves por amplia mayoría la moción que presentaba EHBildu en relación al anteproyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre la concesión del servicio de transporte de viajeros denominado 'Tolosa, N-1, Buruntzaldea'. La coalición abertzale contó con el apoyo de EAJ-PNV, Ganemos, Irabazi y el concejal no adscrito Alvaro González para sacar adelante una moción que solicitará a Diputación Foral paralizar la adjudicación del servicio y poner en marcha un proceso que cuente con la participación de sindicatos, usuarios de transporte público y municipios implicados, «al objeto de volver a encauzar la adjudicación de dicho servicio».

El PSE-EE, pese a mostrar su desacuerdo con los recortes que se proponen en el anteproyecto, votó en contra de la moción.

Amplio apoyo

EH Bildu destacaba ayer que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía «han dado una buena respuesta a este disparate planteado desde la Diputación», presentando alegaciones contra el anteproyecto. A las alegaciones del Ayuntamiento y de los grupos políticos PSE-EE , PNV y Círculo de Podemos Andoain- Ahal Dugu, se sumaban las 1.022 alegaciones presentadas por los vecinos.

EHBildu mostraba su sorpresa por la actitud del PSE-EE en el Pleno, «que lejos de admitir esta sinrazón, intentaron defender a sus compañeros de partido en la Diputación, relativizando los fuertes recortes que se pretenden llevar a cabo». Más razonable, según indican, fue la actitud de EAJ-PNV. «A pesar de ser socios de gobierno del PSE-EE en la Diputación Foral de Gipuzkoa, admiten el error y muestran su preocupación por los recortes propuestos». Bildu confía en que la actitud sobre este tema que mostraron los jeltzales en la sesión plenaria «se traslade a su grupo en Juntas Generales, y se sumen a las iniciativas que EHBildu tiene intención de plantear allí».

La coalición quiere recalcar su compromiso contra este anteproyecto. «La ciudadanía necesita inversiones en transporte público, y no recortes».

Mejorar lo que ya tenemos

El debate sobre la moción centró buena parte de la sesión plenaria. El portavoz de EHBildu, Jon Zulueta, criticó los recortes en el transporte público y los calificó de medida antisocial. Señaló que Andoain es el municipio más perjudicado ante los recortes que se plantean en las líneas que cubren el trayecto a hospotales, y criticó la disminución de servicios que plantea Diputación porque afecta principalmente a trabajadores, a mujeres y a estudiantes. Zulueta dejó claro que son partidarios no sólo de mantener los servicios actuales sino de incrementarlos y mejorarlos. Marijose Izagirre, portavoz del PNV, se mostró también crítica con los recortes porque no se garantiza la calidad del servicio y apostó por dar voz a los diferentes agentes implicados en el proceso.

Desde Ganemos, Olga Hernández pidió también que se ponga en marcha un proceso participativo y calificó el anteproyecto sobre el transporte público como un documento que no apuesta por la movilidad sostenible y deja a trabajadores sin una alternativa real de transporte.

También hay mejoras

La portavoz del PSE-EE, Maider Láinez, repitió en varias ocasiones su desacuerdo con los recortes que se plantean desde Diputación, pero añadió que paralizar el anteproyecto como pedía EHBildu en su moción no es el camino. «Hay cosas que no nos gustan y por eso hemos presentado alegaciones pero hay que ser responsables y no paralizarlo porque no podemos seguir con una concesión en el transporte público que se adjudicó hace 30 años».

Láinez indicó que el anteproyecto también incluye algunas mejoras para Andoain, y destacó como ejemplo la propuesta de una línea de autobuses nocturnos con salida desde Andoain a Hernani y Astigarraga en época de sidrerías. Mencionó también que Andoain se propone como cabecera de otra línea nocturna con trayecto Donostia, Astigarraga, Hernani y Urnieta o, la mejora que consideró más importante, las negociones que el departamento de Movilidad de la institución foral mantiene con Renfe para su integración en la tarjeta unificada Mugi, lo que permitiría a los usuarios de autobús utilizar también el tren con el mismo precio en el eje San Sebastián-Tolosa. La portavoz socialista criticó que se haya hecho creer a la ciudadanía que los últimos autobuses nocturnos para Andoain serán a las 21.31 horas, cuando, según indicó, el último servicio a Donosti será a las 22.17 y desde Donosti, en días laborables, a las 22.20.

Fotos

Vídeos