La plataforma TAVE hará escuchar su voz contra el acoso escolar

La presidenta de la plataforma TAVE en Gipuzkoa, Natalia Barroso, junto a Itsaso Azpillaga, una joven andoaindarra que fue víctima de acoso escolar.
/UNANUE
La presidenta de la plataforma TAVE en Gipuzkoa, Natalia Barroso, junto a Itsaso Azpillaga, una joven andoaindarra que fue víctima de acoso escolar. / UNANUE

Mañana, lunes, estarán en Zumea plaza, de 16.00 a 21.00 horas, con una iniciativa festiva y reivindicativa contra el bullying

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La plataforma on-line TAVE (Terminemos con el Acoso y la Violencia Escolar) estará mañana en Zumea plaza en una fiesta reivindicativa para condenar el maltrato escolar en todas sus formas y la discriminación en términos de capacidad, resultados académicos, diversidad, cultura, color de piel, orientación sexual u origen.

La plataforma es un movimiento ciudadano a nivel estatal que integran víctimas en edad adulta que sufrieron en su infancia acoso escolar, familiares de niños y niñas acosados y personas sensibles al acoso como doctores, educadores, psicólogos y abogados, entre otros.

En Gipuzkoa la plataforma TAVE está a punto de cumplir un año desde su puesta en marcha. Su presidenta, Natalia Barroso, es una vecina de Andoain que vivió muy de cerca el acoso escolar. Mañana, de 16.00 a 21.00 de la noche, estarán en la plaza Zumea para hacer escuchar su voz contra el bullying.

Habrá una concentración bajo el lema principal, 'Stop Bullying', además de talleres para pintar y hacer caretas, y también bailes. Natalia Barroso, en castellano, y Arantxa Alkizu, en euskera, leerán un manifiesto de condena contra el acoso escolar y soltarán globos azules para despedir esta iniciativa.

La plataforma TAVE señala que, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, las formas de acoso y su incidencia crecen cada día más, invadiendo la privacidad y rompiendo la integridad de las víctimas prácticamente a diario con graves consecuencias tanto en los niños que sufren directamente el acoso como en sus familiares, causando un gran sufrimiento con pérdida de bienestar en las familias, daños emocionales y morales, incluyendo bajas laborales por depresión e incluso estrés postraumático de por vida.

«Nuestro objetivo -indica Natalia- es denunciar y buscar soluciones a la situación de vulnerabilidad e indefensión a la que se ven sometidos cantidad de niños y niñas a diario dentro del sistema educativo. Por esta razón reclamamos que todas las formas de acoso y violencia escolar se aborden en términos legales y se construya un nuevo marco educativo que asegure un modelo incluyente, tolerante y colaborativo, que asegure una convivencia pacífica y respetuosa».

La plataforma ofrece apoyo a la familia, acompañando a los padres al centro escolar para abordar el problema, hablando con los niños y mediando en los casos en los que se aconseja cambiar a la víctima a otro centro escolar. Ofrecen asesoramiento tanto psicológico como legal.

Natalia Barroso anima a denunciar estas situaciones para ayudar a los niños y poner remedio cuanto antes. Las familias que se encuentren viviendo un tema de acoso escolar pueden ponerse en contacto con la plataforma llamando al teléfono 678 129 669 (Natalia Barroso) o enviando un correo a la dirección plataformatave@gmail.com.

Desde la plataforma se pide a los poderes públicos atención y apoyo para poder ofrecer prevención, respuesta y reparación a la violencia escolar, poniendo en manos de las víctimas los medios que les devuelvan la dignidad. La plataforma aboga por elaborar un nuevo marco educativo y legal que englobe la gestión de situaciones de riesgo en los centros, desde la detección de la situación de acoso hasta su solución. «Pedimos la atención de la sociedad para alertar sobre la importancia de reconocer los signos del acoso y concienciar sobre la necesidad de denunciarlo y solucionarlo», reclama la presidenta de TAVE en Gipuzkoa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos