Más de 300 páginas dedicadas a relatar la historia de Andoain

Los historiadores Iñigo Imaz y Elena Torregaray. Al fondo, Karmele Otaegi, archivera municipal.
/UNANUE
Los historiadores Iñigo Imaz y Elena Torregaray. Al fondo, Karmele Otaegi, archivera municipal. / UNANUE

La asociación Miguel de Aranburu presenta en la revista Leyçaur 14 un resumen de la historia del municipio

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La historia general de Andoain, desde los poblamientos prehistóricos hasta la transición y la época actual, se recogen en las más de 300 páginas que dan forma al volumen número 14 de la revista de estudios históricos Leyçaur, que se presentaba el martes por la tarde en Bastero.

La revista, cuyo primer número se editó en el año 1990 en el marco de las celebraciones del 375 aniversario de la fundación de la villa de Andoain, presenta en este nuevo volumen «una recapitulación, un resumen, una historia general de Andoain realizada principalmente, aunque no en exclusiva, en base a todos esos trabajos que han ido conformando los diferentes a lo largo de estos 26 años», tal como explicaba la archivera municipal, Karmele Otaegi.

La recopilación de la historia del municipio es un trabajo realizado por la asociación de historiadores guipuzcoanos Miguel de Aranburu. La coordinación ha correspondido a la historiadora Elena Torregaray Pagola, apoyada en los trabajos de edición por Alvaro Aragón Ruano. Los historiadores que participan en este proyecto son José Antonio Mujika-Alustiza, Carlos Olaetxea Elosegi, Jokin Lanz Betelu, Ana Galdós Monfort, Iñaki Garrido Yerobi, Estibaliz González Dios, Iñigo Imaz Martínez, Carlos Rilova Jericó, Iker Etxeberria Ayllon y Pedro Barruso Barés. La traducción al euskara ha estado a cargo de Iñaki Villoslada.

La archivera Karmele Otaegi señalaba en la presentación de la revista que hasta ahora no se contaba con una historia general de la localidad en un volumen único, con excepción de la monografía 'Aspectos de la vida e historia de Andoain', de Rikardo Arregi, publicada en el año 1970. Otaegi añadía que «En esta historia de Andoain que ahora presentamos podremos encontrar los acontecimientos más relevantes de los que se ha tenido noticia, o en los que nuestra comunidad ha formado parte como sujeto de la historia. Protagonista masculino y femenino, pues se ha tratado de recoger esa historia desde todos los puntos de vista y tratando de hacer visibles a esas mujeres muchas veces, demasiadas, olvidadas e incluso ninguneadas en una historia de la que también eran sujetos fundamentales».

El trabajo sobre el poblamiento prehistórico en el entorno del Adarra y Belkoain realizado por José Antonio Mujika Alustiza escribe las primeras páginas de la historia de Andoain, en un recorrido que, desde los primeros cazadores-recolectores de la Prehistoria, avanza a la Edad del Hierro en un trabajo firmado por Carlos Olaetxea y prosigue adentrándose en la época prerromana y romana de la mano del historiador Jokin Lanz Betelu.

La etapa medieval, una época en la que se centra la historiadora Ana Galdós Monfort, precede a otro trabajo de Iñaki Garrido Yerobi sobre los tiempos de expansión del municipio. Los siglos XVII, XVIII y XIX centra los estudios históricos que firman Estibaliz González y Carlos Rilova. El Leyçaur 14 se completa con la historia de Andoain desde la última guerra carlista hasta la II República, un tema que aborda el historiador Iñigo Imaz; la Guerra Civil y el franquismo en Andoain, tema para el estudio de Pedro Barruso; y el análisis de la transición y la democracia, en Andoain, dede 1975 a 2015, que firma también Barruso.

La revista incluye en su parte final un listado con los trabajos históricos que se han publicado en el Leyçaur a lo largo de estos 26 años de andadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos