Oroituz recuerda a las víctimas del franquismo en el Día de la República

Flores y una pancarta con las fotos y nombres de las personas asesinadas por el franquismo. / UNANUE
Flores y una pancarta con las fotos y nombres de las personas asesinadas por el franquismo. / UNANUE

El parque Alfaro acogerá el homenaje a los represaliados en un acto en el que participarán miembros de la asociación 3 de marzo

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Oroituz Andoainen celebrará hoy el Día de la República con un acto en memoria de los 25 vecinos asesinados y de todos aquellos represaliados por el franquismo. El parque Alfaro, lugar en el que se encuentra la escultura del artista Gotzon Etxeberria en memoria de las víctimas, vuelve a acoger un año más este homenaje, que comenzará a las 12.00 del mediodía.

Familiares de las víctimas depositarán flores ante la escultura que recuerda a los represaliados y se escuchará la txalaparta, habrá dantzaris y también bertsolaris.

Este año se contará con la participación de miembros de la asociación 3 de Marzo, integrada por familiares de asesinados, heridos y afectados por la actuación de la Policía Nacional el 3 de marzo de 1976 en el desalojo de la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, en Vitoria-Gasteiz. En el templo se celebraba una asamblea pacífica de obreros en huelga. El trágico balance de la intervención policial arrojaba 5 personas asesinadas y más de un centenar de heridos.

El homenaje contará también con la Banda Republicana de Andoain, que interpretará varias canciones. Para este año han incluido como novedad en su repertorio la canción de Lluis Llach, 'Campanades a morts', compuesta por el cantautor catalán en recuerdo a los sucesos del 3 de marzo de 1976. Finalizado el acto, la Banda recorrerá las calles y plazas entonando melodías republicanas.

Bandera republicana

El balcón de la Casa Consistorial lucirá hoy la bandera republicana, tal como pedían en una moción los concejales Jorge Mourinho, de Irabazi, y Olga Hernández, de Ganemos, en reconocimiento a los hombres y mujeres que dieron su libertad y su vida por defender los valores republicanos.

Irabazi y Ganemos contaron con el apoyo de EH Bildu y del concejal no adscrito, Alvaro González, para aprobar esta moción que condenaba el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la II República, elegido democráticamente, hacía un llamamiento a defender y recuperar la memoria de los hombres y mujeres que fueron asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista, y pedía la retirada de calles y plazas de elementos que recuerden a la dictadura franquista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos