'Ongi etorri eskolara', un programa para trabajar la diversidad cultural

Ongi  Etorri. Petrikorena (Ondarreta), Boluda, Zapiain (La Salle Berrozpe), Carrere, Iriondo (Ikastola), Mikeo, Mujika y Sanz. /  UNANUE
Ongi Etorri. Petrikorena (Ondarreta), Boluda, Zapiain (La Salle Berrozpe), Carrere, Iriondo (Ikastola), Mikeo, Mujika y Sanz. / UNANUE

Su objetivo es acercar a familias de otros países al euskera y la cultura euskaldun | La cooperativa Elkarrekin gestionará este programa con la colaboración de los colegios, y asociaciones y grupos locales

MARIVI OLANO ANDOAIN.

'Ongi etorri eskolara' es un proyecto que nace en 2014 y que desde entonces se ha puesto en práctica en varios municipios. Ahora, Andoain se suma a esta iniciativa que trabaja la interculturalidad, principalmente en las aulas, con el objetivo de facilitar la integración y el acercamiento al euskera y a la cultura euskaldun de las familias procedentes de otros países.

La idea es aprovechar esta diversidad cultural para enriquecer la enseñanza y apoyar a las familias emigrantes para hacer de puente entre diferentes culturas y ayudar a quienes vienen de fuera a adaptarse a su nueva vida.

Uno de los programas de 'Ongi etorri eskolara'se conoce como 'Familia Laguna'. Se trata de poner en contacto a una familia euskaldun y a otra procedente de un país extranjero para que trabajen la interculturalidad y se establezca una relación de confianza. La familia euskaldun ofrecerá apoyo en cuanto a información sobre el centro escolar o recursos que ofrece el municipio, y conocerá de primera mano una cultura diferente, además de las situaciones o dificultades con las que se encuentran las familias emigradas de otros países al llegar a Gipuzkoa.

En marcha, en septiembre

La mayor parte de los alumnos procedentes de otros países estudian en el colegio Ondarreta y, en menor medida, Ikastola y La Salle Berrozpe cuentan también con alumnos extranjeros. Los tres colegios se mostraban ayer, en la presentación de la iniciativa, ilusionados y con ganas de implicarse en este reto.

El proyecto estará coordinado por Lola Boluda y Dorleta Mikeo, de la cooperativa Elkarrekin, y se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre. De cara a este próximo mes de junio está previsto ofrecer información a las familias. Ligado a este proyecto se quiere realizar un diagnóstico sobre la realidad de cada colegio en cuanto a porcentaje de alumnos procedentes de otros países, un estudio cuyos datos quedarán en manos de los centros escolares.

El programa se presentó ayer en el Ayuntamiento con participación de la alcaldesa Ana Carrere y la concejal de Cultura Esti Mujika, los directores de los colegios Maite Petrikorena (Ondarreta Ikastetxea), Aitor Iriondo (Aita Larramendi Ikastola) y Mertxe Zapiain (La Salle Berrozpe Ikastetxea), y la responsable de Servicios Sociales, Ana Sanz, junto a las representantes de la cooperativa Elkarrekin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos