Oleada de robos en la zona de villas de la calle Plazaola

Barrio. Zona de villas en la calle Plazaola en la que se han producido varios robos. / UNANUE
Barrio. Zona de villas en la calle Plazaola en la que se han producido varios robos. / UNANUE

Durante el año pasado se registraron 9 hurtos y en lo que va de año ya van 3 más. La Policía Local aconseja avisar cuando se vean coches de alta gama o gente desconocida por la zona

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La zona de villas de la calle Plazaola está siendo objeto de una oleada de robos, el último de ellos este pasado lunes, una situación que ha terminado creando alarma entre los vecinos.

De acuerdo a los datos facilitados por la Policía Local, durante los diez primeros meses de 2017 se registraron 2 robos en Andoain y de octubre a diciembre fueron 7 las ocasiones en las que se avisó a agentes de la Ertzaintza y municipales por asaltos en inmuebles. En este recién estrenado 2018 son ya tres los robos denunciados, todos ellos en la zona de la calle Plazaola.

Según señalan desde la inspección municipal, esta zona de villas situada entre el instituto Leizarán y la entrada al valle Leitzaran se encuentra apartada del centro del municipio, lo que facilita a los ladrones su trabajo. «Primero, hay una vigilancia de la zona para ver por dónde pueden acceder y una vez que entran acceden directamente a jardines o zonas privadas en las que ya no pueden ser vistos. Por eso aconsejamos a los vecinos que nos avisen en cuanto vean algún coche desconocido o alguna persona que no conozcan y que esté merodeando por el barrio». La Policía Local indica que habitualmente este tipo de delincuentes utilizan coches de alta gama, por lo que se recomienda estar atento a este detalle.

Varios vecinos que han sido objeto de robos señalan que los ladrones buscan oro y no se interesan por otro tipo de joyas ni por televisores, cámaras fotográficas u ordenadores, entre otros objetos de valor.

Los datos en la comarca

En la zona que comprende la demarcación de la Comisaría de la Ertzain-tza de Hernani, que abarca los municipios de Andoain, Lasarte-Oria, Hernani, Usurbil, Astigarraga, Urnieta, Villabona, Zizurkil, Aduna, Alkiza, Asteasu y Larraul, durante el año pasado se registraron un total de 86 robos en viviendas. Por meses, en enero se cometieron 4, en febrero 12, en marzo 2, en abril 8, en mayo 5, en junio 6, en julio 3, en agosto 8, en septiembre 1, en octubre 8, en noviembre llegó a los 16 y en diciembre fueron 13. De éstos, 17 se resolvieron con la detención de los autores.

La Policía Local señala que la Er-tzaintza ha detenido ya a dos bandas de Europa del Este dedicadas a robos en viviendas.

Pese a esta oleada, Andoain no es el municipio con más delitos de este tipo. Según los datos facilitados por la inspección municipal, durante el año pasado en Hernani se cometieron 21 asaltos a viviendas, en Astigarraga y Lasarte-Oria fueron 13, en Usurbil y en Andoain 9, y en Urnieta 7.

El índice de delitos en Andoain es del 9,19% respecto al resto de la demarcación en la que se incluye el municipio. La estadística de delitos y faltas en la localidad ha ido a la baja: en 2013 hubo 251 delitos y faltas, en 2015 fueron 244, en 2016 bajaron a 232 y en 2017 a 191.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos