Música navideña desde Euskadi hasta Andalucía

Los grupos La Jara, de Tolosa, y la Rondalla aragonesa, de Donostia, en el festival. Marian Valor, de Triana, entregó a Berrondo un recuerdo./
Los grupos La Jara, de Tolosa, y la Rondalla aragonesa, de Donostia, en el festival. Marian Valor, de Triana, entregó a Berrondo un recuerdo.

El Festival de Villancicos recibió en Bastero a centros regionales y grupos de diferentes provincias

MARIVI OLANOANDOAIN.

El Festival de Villancicos que organizó el domingo la Federación de Casas Regionales de Gipuzkoa de la mano de la asociación Triana fue una recopilación de los típicos villancicos y música navideña de Euskadi, Galicia, Aragón, Andalucía y Extremadura.

Joxe Ramón Berrondo, presentador del acto, recordó que los miembros de las diferentes casas regionales de Gipuzkoa trajeron su esencia, su folclore y su cultura. Hoy en día, dijo, sería inimaginable entender ese heterogéneo tapiz de la cultura de Euskal Herria sin las casas regionales.

El coro de Triana fue el primero en subir al escenario y lo hizo poniendo ritmo y sabor andaluz. Tras esta primera actuación llegaban el coro de la Casa Galicia, la coral Ecos de Extremadura del centro extremeño Monfragüe de Errenteria y la Rondalla Aragonesa de la Casa de Aragón de Donostia. Los villancicos siguieron sonando en las voces del coro extremeño La Flor de la Jara, pertenenciente al centro La Jara de Tolosa, y en el cuadro flamenco que presentaba Semblante Andaluz, de Lasarte-Oria. No faltaron ni los txistularis de Olagain Taldea ni el coro Alberto Agirre, que en esta ocasión estuvieron dirigidos por el compositor y músico andoaindarra Joxemari Oiartzabal.

Hubo presentes para los grupos participantes, para el Ayuntamiento y para el presentador del acto, Joxe Ramón Berrondo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos