Mujeres que forman parte de la historia

Exposición. Itxaso Mendiluze, responsable de la muestra, junto a algunas de las fotografías de mujeres que en su época trabajaron para construir el pueblo de Andoain. / DV
Exposición. Itxaso Mendiluze, responsable de la muestra, junto a algunas de las fotografías de mujeres que en su época trabajaron para construir el pueblo de Andoain. / DV

Una muestra recoge imágenes de mujeres de décadas anteriores que construyeron el Andoain de hoy

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Mujeres trabajadoras que dieron vida a la actividad comercial de Andoain en décadas anteriores recuperan ahora todo su esplendor gracias a la muestra fotográfica que presenta Itxaso Mendiluze en la sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea.

Quienes conocieron la etapa de auge comercial de Kale Nagusia y Zumea recordarán a través de esta exposición los años más florecientes del comercio local y a sus protagonistas. En un recorrido por etapas anteriores, la exposición muestra imágenes de cada una de las mujeres que regentaban o trabajaban en comercios y bares o en sus casas en la zona de la calle Mayor, Zumea y Etxeberrieta, entre otras.

Esther Ocáriz y Petra Marchueta, de la tienda de comestibles que se encontraba donde actualmente se ubica la herriko taberna; Margari y sus hijas al frente del bar Deportivo; la familia de la mercería Amantegi o la del Bar Txindoki en la calle Mayor; María Teresa Azkarate en la zapatería Iturbe, Mertxe Belalzategi al frente del bar Uranga o las hermanas Aguirre (Mª Pilar, Mª Rosario y Maria Chin), hijas de Alberto Agirre y profesoras de música en la planta baja de su casa, frente al bar Lagun Artea, son algunas de las muchas protagonistas que reviven gracias a la exposición de Itxaso Mendiluze. Miren y Mertxe Saldías en su pescadería de Zumea, la tienda de Gaxpar donde se encuentra ahora la pastelería Arruti, Mikaela Aginaga en su pasteleria de Zumea, las paragüeras Trinidad Sánchez y su hija Alicia Collantes y Dominika Ibarzulea en la tienda de escopetas y munición de la calle Mayor, 16, ocupan igualmente su sitio en esta exposición dedicada a la mujer trabajadora. En la muestra se incluyen también mujeres que trabajaban en caseríos como Anttoni Zubeldia del caserío Ondarreta, Mertxe Mujika, de Talai, o Kristina Zinkunegi, de Urrizti baserria.

La muestra puede visitarse hasta el 14 de abril y es una oportunidad para retrotraerse a otras épocas y recordar a mujeres que fueron protagonistas de la vida de Andoain y que, en su mayoría, ya no están entre nosotros.La responsable de la muestra, Itxaso Mendizuze indicaba en la inauguración que la exposición quiere recuperar, rescatar del olvido colectivo a las mujeres que han trabajado y construido el municipio de Andoain. Mendiluze indicaba que ésta ha sido una ardua tarea en la que ha contado con la colaboración de los descendientes y familiares de las mujeres que forman parte de la muestra. La exposición, según indicó, tendrá una segunda parte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos