'Modan da Euskara' cierra hoy con teatro, música y una noche dedicada al comercio

El dúo Esti Sistiaga y Mikel Urdangarin ofrecen concierto esta noche.

A las 19.00, en la plaza Juanita Alkain, se entregarán los premios del concurso de pintxos en el que participan ocho bares

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Moda, teatro de calle y animación musical se dan cita hoy en una mesa redonda en Bastero, en la jornada que pondrá broche final al programa de actividades 'Modan da Euskara', organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Salkin y diseñadores y creadores locales.

La jornada arrancará a las 11.00 en Bastero con la mesa redonda que moderará la periodista Maider Gorostegi y que llevará por título 'Moda Astintzen'. Como ponentes intervendrán Igor Uria, del museo Cristóbal Balenciaga, Jokin Aierregarai, comunicador, Ana Goitia, periodista y bloguera, y el diseñador andoaindarra Urtzi Azpiroz.

La mesa redonda será en euskera, al igual que el resto de actividades que se han organizado en este programa, y se ofrecerá servicio de traducción al castellano.

El teatro de calle estará presente con el grupo de teatro Hortzmuga, que presentará la obra 'Femmes', en la que cuatro ancianas indignadas decidirán tomarse la justicia por su mano y hacer una nueva revolución. El escenario en este caso será la calle, desde la plaza Bastero hasta la ermita de Santa Cruz.

Concurso de pintxos

Los bares Txitibar, Amama Klaudia, Aterpe, Olloki, Hiru Jatetxea, Zeru, Danena y Aker Beltz participan en el concurso de pintxos 'Modeus', organizado dentro de esta semana dedicada al euskera y la moda. Hasta hoy habrá ocasión de probar los pintxos que han preparado para el concurso y que están al precio de 1,50 euros.

Los clientes deberán valorar los pintxos rellenando una tarjeta que facilitará cada bar y que dará opción a participar en un sorteo de premios. El pintxo ganador se dará a conocer esta tarde, a las 19.00 horas, en la plaza Juanita Alkain. Habrá un premio del jurado popular y otro que otorgará un jurado profesional.

'Gau Txuria' en el comercio

A las 17.00 de la tarde se abrirán en la plaza Alkain las carpas que instalarán comercios de la localidad para vender sus productos.

Habrá animación en la calle a cargo de músicos locales y, a las 22.00 horas, concierto en la plaza de Mikel Urdangarin y Esti Sistiaga.

Hasta las 00.00 de la noche buena parte de los comercios de la calle Mayor mantendrán abiertas sus puertas. Igualmente, hasta medianoche se podrá visitar la exposición de trajes de los siglos XVI al XX que se muestra en la entrada al centro cultural Bastero, una muestra con 15 trajes de diferentes épocas, clases sociales y localidades, cedida por el grupo de danza Iraultza, de Errenteria.

Fin de semana en Bastero

En el centro cultural Bastero, de la mano del departamento de Cultura, este fin de semana se ofrece la opción de visitar la exposición 'Palimpsesto' que se inauguró ayer.

Mañana, a las 17.00, la compañía Ene Kantak pondrá en escena en el auditorio la obra 'Astronauta', y en la cartelera de cine se anuncia la película 'Operación Concha', protagonizada por Jordi Mollá, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga y Bárbara Mori, entre otros actores.

La película presenta a Marcos Ruiz de Aldazabal, un empresario sin escrúpulos que lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota.

Fotos

Vídeos