Mociones sobre el Sáhara Occidental y Cataluña para el pleno de esta tarde

La corporación municipal celebra una sesión ordinaria hoy a las 19.00 horas. / UNANUE

En la sesión, convocada para las 19.00 horas, se debatirá también la ordenanza sobre adjudicación en régimen de alquiler social de viviendas municipales

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La Fundación Mundubat y la asociación Hurria Sahara presentarán esta tarde en el pleno una moción para pedir que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental del 21 de diciembre de 2016, en la que se fallaba que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos.

La sentencia viene a señalar que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos no son aplicables en el Sáhara Occidental, y que no se pueden establecer actividades comerciales ni exportar los recuersos naturales del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Entre otras cuestiones, Mundubat y Hurria Sahara pedirán a la corporación de Andoain que muestre su preocupación por la explotación de recursos naturales saharauis por parte de compañías europeas y que se sume al reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática.

En la sesión se incluirá una moción más, presentada conjuntamente por EH Bildu y PNV, que sustituirá a las dos mociones que individualmente habían presentado ambos partidos en torno al tema del referéndum en Cataluña. El texto alternativo que suscriben ambos partidos defiende el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político, rechaza las medidas adoptadas contra la autonomía de Cataluña y las actuaciones policiales, y pide que se coloque la estelada en el balcón del Ayuntamiento.

Los corporativos debatirán además sobre la ordenanza municipal que regulará la adjudicación de viviendas de propiedad municipal en régimen de alquiler social. La sesión está convocada para las 19.00 horas.

Fotos

Vídeos