Las mejores imágenes de Andoain dan color al calendario de 2018

Ganadores. Acompañados por las concejalas Esti Mujika y Maider Láinez, los ganadores muestran sus fotografías.
/FOTOS UNANUE
Ganadores. Acompañados por las concejalas Esti Mujika y Maider Láinez, los ganadores muestran sus fotografías. / FOTOS UNANUE

Los autores de las fotografías recibieron ayer por la tarde su premio en el centro cultural Bastero

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La afición a la fotografía fue ayer el punto de encuentro para los autores de las imágenes que han resultado seleccionadas para decorar mes a mes el calendario que editará el Ayuntamiento en 2018.

Los premios, 100 euros por foto, se entregaban ayer por la tarde en el centro Bastero. Esti Mujika, concejal de Cultura, Maider Láinez, portavoz del PSE-EE, Karmele Otaegi, responsable del Archivo Municipal, y los fotógrafos Fernando San José y Ainara Abrego han formado el jurado encargado de elegir las mejores imágenes entre las 127 instantáneas que se presentaron al concurso.

La fotografía titulada 'Bekoplaza', de Juanan Lazkano, se ha elegido para dar imagen al mes de enero. Lazkano es un habitual de los certámenes que convoca el Ayuntamiento y ha resultado ganador, entre otros, en los concursos de carteles de Sanjuanes y del Día de la Mujer.

Garazi Alkain recibía ayer doble premio. Esta joven fotógrafa andoaindarra pondrá imagen a los meses de febrero, con la foto 'Kale Nagusia', y a diciembre, con la imagen 'Eliza ta gorostia'. Manuel Casellas con su fotografía sobre la plaza Zumea dará color al mes de marzo, mientras que Roberto Trutxuelo expondrá sus dos imágenes ganadoras, una sobre la Torre Istuitza y otra sobre la ermita Santa Cruz, en los meses de abril y mayo.

El mes de junio se reservará para Imanol Fernández y su fotografía 'Correfoc en San Juanes'. Imanol es la primera vez que se presentaba a un concurso. Reconoce que es un apasionado de las fotos sobre metereología y añade que en 2010 abrió el canal Meteoandoain al que sube infinidad de imágenes sobre el tiempo y que cuenta aproximadamente con unos 1.300 visitantes.

La fotografía 'Ibaiak', de Nerea Hernández, irá en julio. Para Nerea no es la primera vez que una de sus imágenes es seleccionada en un concurso ya que en 2012 una fotografía sobre el valle Leitzaran ilustró el mes de abril del calendario que edita y el pasado junio otra de sus imágenes ganó en el certamen Bicibizi que organizaba Explore San Sebastian Region.

Adrián Alonso eligió una vista desde San Esteban para presentarse al concurso y el jurado la ha elegido para el mes de agosto. En septiembre irá uno de los parajes más bellos de Andoain, el puente de Unanibi o puente de las Brujas, imagen realizada por Francisco Javier Dávila, y en octubre será Ander Morea quien muestre la imagen titulada 'Udazken izpiak'. Ander se presenta de vez en cuando a certámenes de fotografía y cuenta con varios premios como la foto del lector de , una imagen sobre el Flysch de Zumaia con la que ganaba este concurso el año pasado, y un segundo premio en el certamen Arquitectura y Vino de Bodegas Baigorri, que recibía el pasado mes de junio.

'Pensamientos', título que Fernando García ha elegido para la fotografía que irá en noviembre muestra la estatua del Padre Larramendi mirando pensativo hacia la torre de la iglesia de San Martín. Fernando ha conseguido también otros premios este mismo año como el Rally fotográfico digital de Urnieta o el segundo premio en el de Hernani.

La concejal de Cultura, Esti Mujika, señaló que el jurado del concurso ha destacado el nivel de calidad de las fotografías presentadas, e indicó que el certamen se volverá a organizar y se dará más plazo para presentar fotografías con idea de que se puedan obtener imágenes en diferentes épocas del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos