En marcha una nueva campaña para acoger a niños saharauis en verano

Vacaciones. Niñas saharauis en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la bandera saharaui presidiendo la escena. / UNANUE
Vacaciones. Niñas saharauis en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la bandera saharaui presidiendo la escena. / UNANUE

El traslado corre a cargo del Ayuntamiento, que asegura la cobertura médica y organiza actividades para ellos

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Hurria Sahara, vuelve a poner en marcha un año más el programa Vacaciones en Paz, una iniciativa solidaria que tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten durante los meses de verano deunas verdaderas vacaciones, alejados de las duras condiciones que supone vivir en una de las zonas con condiciones más extremas del desierto del Sahara.

Ayuntamiento y Hurria Sahara animan a las familias andoaindarras a participar en esta experiencia enriquecedora. «Animamos a las familias a participar en este programa solidario para dar la oportunidad a estos niños de conocer la playa y el río, y de disfrutar de un verano en el que la calle y el parque puedan ser lugares de encuentro con otros menores andoaindarras».

El Ayuntamiento cubre todos los gastos del traslado de los pequeños desde los campamentos de Tindouf hasta Andoain. Durante su estancia en la localidad contarán con la misma cobertura médica que tiene cualquier niño de Gipuzcoa, incluyendo el programa para cuidar y controlar la salud bucodental. Y participarán en horario de mañana en las actividades deportivas que se organizan en el polideportivo Allurralde dentro del programa UDA, de manera totalmente gratuita.

Los niño saharauis que pueden participar en el programa tienen entre 8 y 12 años de edad

Los niños saharauis que pueden participar en el programa Vacaciones en Paz tienen entre 8 y 12 años de edad. Viven junto a sus familias en los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, soportando un largo exilio. «Carecen de lo más mínimo y soportan temperaturas que en el verano alcanzan los 50º de temperatura por lo que no pueden salir de sus tiendas hasta la noche», señala Ana Sanz, responsable del área municipal de Servicios Sociales.

Plazo hasta el día 23

La responsable de Servicios Sociales recuerda que para solicitar información complementaria sobre este programa de acogida a menores saharauis durante los meses de julio y agosto, o para apuntarse directamente a participar, habrá que llamar al teléfono 943 30 43 43 (departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento).

El plazo para apuntarse finaliza el 23 de abril.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos