Mañana, la fiesta del pantalón blanco

Alarde. La txaranga Gora Kale Txiki, siempre presente en las fiestas, será mañana la anfitriona del alarde de txarangas. /  FOTOS UNANUE
Alarde. La txaranga Gora Kale Txiki, siempre presente en las fiestas, será mañana la anfitriona del alarde de txarangas. / FOTOS UNANUE

Txarangas de Donostia, Orio, Hernani, Errenteria, Tolosa, Lasarte-Oria y Andoain participan en esta concentración de músicosTalde Eragilea organiza la iniciativa musical 'Andoain Txarangatzen', desde Bazkardo hasta Karrika

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La fiesta del pantalón blanco, el alarde de las txarangas, la iniciativa Andoain Txarangatzen... cualquier nombre vale para dar a conocer la actividad musical que organizará mañana Talde Eragilea, una propuesta con la música como protagonista que reunirá en Andoain, junto a Gora Kale Txiki, a txarangas de Tolosa, Lasarte-Oria, Donostia, Orio, Hernani y Errenteria.

Todo está preparado para disfrutar de una jornada que, si el tiempo acompaña y según las previsiones así será, permitirá escuchar a las txarangas por todos los rincones de la localidad, desde Bazkardo a Karrika pasando por la zona de Goikoplaza y calles Extremadura, La Salle o Alkartasuna a Kale Nagusia y Zumea.

Este alarde de txarangas reunirá a un centenar de músicos en una iniciativa que, tal como indican los organizadores, ha tenido repercusión en localidades del entorno. «En los pueblos de Tolosa, Villabona, Ordizia, Urnieta, Hernani o Lasarte-Oria se han hecho eco de esta singular concentración de músicos por lo que esperamos una llegada masica de visitantes», señalan desde la organización.

La cita será a las 12.00 del mediodía en la plaza de Bastero. Aquí se reunirán todas las txarangas. Habrá recibimiento a los participantes con aurresku de honor y se interpretará la obra 'Andoain Txaranga-tzen' que el músico andoaindarra Joxemari Oiartzabal ha compuesto expresamente para esta fiesta. A continuación, comenzará el recorrido de las txarangas por los barrios.

Salkin y sociedades

La fiesta cuenta con la implicación de comercios y bares de la asociación Salkin. Los comercios engalanarán sus escaparates con motivos relacionados con la txaranga y los bares ofrecerán un pintxo-pote especial durante el sábado al mediodía.

Las sociedades gastronómicas se sumarán también a la fiesta. Las que se ubican en barrios y calles en los que actúe alguna txaranga ofrecerán un hamaiketako a los músicos como agradecimiento por su presencia en Andoain.

A las 14.00 habrá un pasacalles conjunto de todas las txarangas por la zona de Kale Nagusia. Los organizadores no descartan alargar la fiesta a la tarde del sábado aunque sea de manera más informal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos