Luxio Aranburu, homenaje a un músico que colecciona montes

En un encuentro de clarinetes en la plaza Zumea, en el año 2012.
En un encuentro de clarinetes en la plaza Zumea, en el año 2012.

La música ha sido una de las grandes pasiones de Luxio y la razón por la que fue homenajeado el domingo por la txaranga Gora Kale Txiki

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La música y la montaña son dos de las grandes pasiones de Luxio Aranburu Etxeberria (Gabiria, 1936). La primera de estas dos pasiones, la música, fue la razón por la que la txaranga Gora Kale Txiki le ofrecía un homenaje el domingo pasado en el marco de las fiestas de San Pedro. Aranburu comenzó con 15 años a estudiar solfeo y con 17 entró a formar parte de la Banda de Música de Andoain, en la que ha permanecido durante años tocando el clarinete, su instrumento de referencia, pero también el saxofón o incluso el requinto, «dependiendo de las necesidades de la Banda», señala.

Luxio es de sobra conocido como músico. Ha formado parte de las txarangas Gora Kale Txiki de Andoain y Poca-Tripa de Tolosa. En ésta última empezó a tocar en el año 1963 hasta este 2017 en el que ha relajado su ritmo por un pequeño problema de salud.

Como músico ha animado fiestas, actuaciones y actividades, y ha participado en infinidad de conciertos y encuentros musicales.

El homenaje de la txaranga Gora Kale Txiki reconocía el domingo pasado la contribución de Luxio a la música y también su aportación personal. Una imagen suya y otra de la txaranga sobre una partitura musical fue uno de los obsequios que recibió en el homenaje.

Coleccionista de montes

A su afición por la música se une su gran pasión por la montaña. Luxio Aranburu ha coronado algunas de las cimas más altas de los seis continentes. Ha ascendido al Acongagua, al nevado Ojos del Salado en la cordillera de los Andes, al Huascarán peruano, al Chimborazo en Ecuador e intentó alcanzar el Anapurna IV en una ascensión que no llegó a buen término porque el sherpa que acompañaba a la expedición enfermó.

En el relato de su amplio curriculum montañero cuenta con orgullo que ha subido dos veces como mínimo todas las cimas de Euskadi, ha hecho todos los 'tresmiles' del Pirineo y de España y tiene en su haber el récord de los Cien Montes, el conocido concurso 'Centenario' de la Federación Vasca de Montaña que consiste en realizar cien ascensiones a diferentes montes de Euskadi. Luxio es el único montañero vasco que ha subido nueve veces cien cimas diferentes, con una media de 20 cimas por año, llegando en total a coronar unos 1.600 montes.

Como a él le gusta señalar, es un «auténtico coleccionista de montes». Su faceta musical se vio reconocida el domingo por la txaranga Gora Kale Txiki en las fiestas de Kaletxiki. Queda pendiente ahora un reconocimiento en Andoain a sus logros en el montañismo.

Fotos

Vídeos